San José
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó esta mañana el proyecto legislativo que modifica la Ley de la Persona Joven y que a criterio de algunos diputados podría legalizar las uniones entre personas homosexuales.
La propuesta de ley votada por unanimidad en el plenario tomó por sorpresa a los diputados de línea más conservadora del Congreso, pues no se imaginaban que podría permitir una interpretación que abriera un portillo para que parejas del mismo sexo adquieron derechos.
Entre los detractores están los legisladores evangélicos Justo Orozco y Carlos Avendaño, lo mismo que el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.
Sobre la rápida firma del plan de ley (generalmente tardan hasta dos meses en hacer este trámite en Casa Presidencial) el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que no hubo ninguna premura en particular, y que se firmó como parte de un paquete de leyes aprobadas por la Asamblea.
En cuanto a la posibilidad de que esta norma venga a legalizar los vínculos entre parejas del mismo sexo, Roverssi dijo que ese es un tema "de interpretación" y advirtió que la presidenta no vetó la norma, como se lo pidieron algunos legisladores, pues "quien debe interpretar las leyes son los diputados o un juez de la República".
"Ya fue firmada, y ya se ordenó la publicación", afirmó Roverssi. En el momento en que el diario oficial La Gaceta lo publique, la norma y los cambios que supone adquirirán firmeza.