El presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Sáenz Pacheco, es también miembro de la junta directiva de la CCSS. Desde ambas posiciones se ha opuesto a avanzar hacia el hospital del cáncer pues considera que aún hay riesgos en el camino que podrían traer abajo el plan.
Un extracto de una entrevista telefónica ayer:
-¿Qué opina sobre iniciar la construcción del Centro Nacional de Diagnóstico?
-La Caja ha dicho que debe haber un plan funcional hecho por ella, que determine lo que nosotros estamos en capacidad de hacer. Yo he sido muy claro en que la Caja debe conducir ese estudio y definir lo que se debe construir.
-Pero en el Instituto dicen que cumplen con la ley.
-La ley no dice solo esto. El Instituto es mucho más. El problema del cáncer es mucho más que esto (construir un hospital). No hay que empecinarse en que la ley dice que es solo el hospital.
"Creemos que la CCSS, además, no tiene cómo financiar un centro así, ni vemos en un futuro la posibilidad de financiar un hospital grande".
-Pero se va a iniciar la primera etapa.
-Obviamente, no comparto la decisión de la junta porque eso de hacer las cosas independientemente de la Caja no está bien. Es una decisión de construir por una especie de cortoplacismo.
"Es arriesgado sacar una licitación cuando aún no están clara varias cosas: un recurso de inconstitucionalidad, que aún no ha sido fallado, y un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que podría cambiar al Instituto. Yo he tratado de hacer ver este asunto".