El presidente Luis Guillermo Solís firmó, este jueves, un decreto para ampliar en 2.386 hectáreas el tamaño del Parque Nacional Braulio Carrillo. La ampliación equivale a un 5% de su extensión actual, que es de más de 47.000 hectáreas.
El engrandecimiento responde a un cambio en el uso de tierras de la reserva forestal Cordillera Volcánica Central, que colinda con el parque, la cual ahora tendrá un régimen de protección absoluta.
Esos terrenos fueron declarados como inalienables y de uso público desde 1888, cuando se aprobó la Ley N.° 65, la cual da esa categoría a miles de hectáreas ubicadas a ambos lados de los cerros que están al norte del Valle Central, en la provincia de Heredia y parte de Alajuela.
"Esos terrenos prácticamente están con cobertura boscosa, hay unas tres o cuatro fincas que estaban ahí, que casi no tienen infraestructura. Es muy poca la gente que vive ahí, en pequeñas casitas y por eso es que tomamos la decisión de ampliar el límite del parque porque no hay afectación a poblaciones enteras", dijo el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez.
Agregó que todavía quedan por recuperar otras 1.668 hectáreas donde sí hay población: "Las personas que dicen tener propiedad de esas tierras tienen que probar al Estado que las adquieron antes de 1888, sino las adquirieron antes de ese año, entonces están de forma ilegal en esas tierras y tienen que irse".
Solís firmó el decreto en la escuela de Concepción de San Rafael de Heredia, en compañía de Gutiérrez, como parte del 125 aniversario de ese centro de estudios.
Editora de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Redactora del año de La Nación en 2016, 2022 y 2023. Premio Nacional de Periodismo 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.