El País

Preso por narcotráfico tenía una fortuna en propiedades y carros

Juzgado Penal le impuso ayer un año de prisión preventiva

Además de guardar ¢112 millones en efectivo en su casa, un individuo sospechoso de dirigir una organización que traficaba drogas en Puntarenas contaba con inversiones a plazo en bancos y era dueño de varias propiedades y vehículos.

Se trata de un sujeto de apellido Mosquera, conocido como Mancilla, de 35 años. A este hombre, quien vive en la humilde comunidad de Fray Casiano de Puntarenas, no se le conocía trabajo fijo.

El Juzgado Penal de Puntarenas, a cargo de la jueza Marjorie Álvarez Morales, le impuso ayer un año de prisión preventiva.

La jueza, por seguridad, ordenó su reclusión de Mosquera en la Unidad de Admisión de San Sebastián, en San José.

Mosquera fue detenido anteayer junto con otro sujeto de apellido Rohman, de 22 años, y un menor, de 15 años, durante un operativo policial para desarticular una de las principales bandas que distribuyen drogas en la provincia de Puntarenas.

El Juzgado Penal concedió la libertad a Rohman, pero le ordenó presentarse a firmar una vez por mes y no salir del país.

En la casa de Rohman, ubicada en el barrio 20 de Noviembre de Chacarita (donde habita con sus padres), fueron hallados 16,5 kg de cocaína.

Secuela

Después de este descubrimiento, el mandatario, Abel Pacheco, junto con el ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, ordenaron ayer cesar al padre de este joven, de apellido Rohman, del cargo que desempeñaba como delegado presidencial ad honórem del distrito de Manzanillo, isla de Chira, isla Caballo e isla Venado.

“Es un hecho lamentable que en la casa del delegado presidencial nuestra misma Policía localice 16 kilos de cocaína”, manifestó Ricardo Toledo.

En tanto, contra el menor de 15 años el Juzgado Penal Juvenil dispuso una medida de internamiento durante dos meses en el centro de menores Zurquí, en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Inversiones

De acuerdo con las investigaciones policiales realizadas durante nueve meses, Mosquera era vinculado con supuestos hechos delictivos desde 1994.

Desde aquel momento la Policía sabía que, presuntamente, se dedicaba al tráfico de drogas.

Durante este tiempo, según consta en la orden de prisión preventiva, Mosquera se dedicó a adquirir bienes, como propiedades y vehículos, los cuales inscribió a nombre de allegados para evitar un posible decomiso.

No obstante, la Policía logró verificar que este sujeto era propietario del bar Center City, ubicado en Fray Casiano, por el cual pagó ¢13 millones al contado.

En los documentos que maneja la Policía se indica que también era propietario del gimnasio Tae-Bo en Chacarita y de dos lotes con casa.

Durante el operativo policial se decomisaron dos motocicletas tipo scooter, un vehículo Four Runner, un Rav4, dos motores fuera de borda para lanchas, así como varios electrodomésticos.

Fuentes policiales dijeron que todavía falta confiscar otros bienes.

LE RECOMENDAMOS

Hotel de ultralujo frente al mar se inauguró en Guanacaste. Vea las fotos

Hotel ubicado en Punta Cacique, Guanacaste consta de 188 habitaciones. Precios van desde $1.580 por habitación, sin impuestos
Hotel de ultralujo frente al mar se inauguró en Guanacaste. Vea las fotos

Trol declara que le pagaron $500 por elaborar tiktok contra Leonel Baruch con información inventada o tergiversada

Alberto Vargas Zúñiga, creador del personaje ficticio Piero Calandrelli, declaró ante el fiscal general que el video contra Leonel Baruch lo realizó a solicitud de la diputada Pilar Cisneros.
Trol declara que le pagaron $500 por elaborar tiktok contra Leonel Baruch con información inventada o tergiversada

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.