La pesca tradicional en las aguas del Pacífico costarricense pierde terreno frente a la fuerza de producción de la tilapia, en los gigantescos estanques guanacastecos.
Cifras del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) revelaron que en el 2004 la producción de tilapias ascendió a 19.000 toneladas.
En el mismo período, 2.500 embarcaciones de todo el litoral del Pacífico apenas extrajeron 15.370 toneladas de dorado, camarón, pargo, langosta, sardina, tiburón y otras especies marinas.
Fuentes de Incopesca alegan que la diferencia de más de 3.600 toneladas se debe fundamentalmente al aumento en la contaminación del mar y a la sobrexplotación del recurso pesquero.
Estos datos fueron divulgados recientemente por el XI Informe Estado de la nación, que también confirmó cómo la pesca de tiburón, pargo, dorado y otras especies del mar está decayendo desde el 2001.
Si al cultivo de tilapia se le agregan otras especies como trucha, camarón y langostino, la acuicultura domina el mercado de peces y crustáceos con 24.583 toneladas producidas durante el año anterior.
¿Dónde están? El negocio de la tilapia está afincado fundamentalmente en los cantones de Liberia, Cañas y Bagaces, provincia de Guanacaste. Aquí dominan el mercado las empresas Aquacorporación, Hacienda La Pacífica, Pelón de la Bajura y Agricultura de Peces.
Este negocio ofrece 1.400 empleos directos en Guanacaste y generó exportaciones por $23,5 millones solo en el 2004. Esto s es el doble de lo que se exportaba en 1999.
La elevada producción coloca a Costa Rica como el segundo productor de tilapia fresca que se vende en Estados Unidos, apenas superada por Ecuador.
Según Álvaro Otárola, jefe del departamento de Acuicultura de Incopesca, el negocio ha tenido un importante desarrollo en los últimos 10 años gracias a las adecuadas condiciones de la zona.
Los estanques de tilapia se nutren fundamentalmente del agua del distrito de riego Arenal-Tempisque.
Al mismo tiempo, Otárola consideró que la acuicultura es una alternativa que reduce la presión sobre los recursos marinos.
Para él, la sobreexplotación del mar y su contaminación son las principales causas del descenso en la pesca tradicional, que cayó casi un 42% al pasar de 26.400 toneladas en el 2001 a 15.370 toneladas el año pasado.
La situación para los pescadores se agrava si se toma en cuenta que el país sufrió desde el año pasado los efectos del fenómeno atmosférico de El Niño.
Este fenómeno calienta las aguas del Pacífico y aleja a las especies marinas de la costa, situación que afecta especialmente a los pescadores artesanales, quienes tienen embarcaciones muy pequeñas y que no pueden alejarse demasiado de tierra firme.
Éxito. Para Jorge Álvarez, gerente de una finca acuícola, el éxito radica en la estabilidad de los precios y la buena calidad del producto.
"El precio de los peces de mar varía mucho según la época y la cantidad de animales que se pueden pescar en ese momento. Por el contrario, el precio de la tilapia es más estable, se puede garantizar un tamaño homogeneizado y la misma cantidad de producto en cualquier época del año", expresó Álvarez, de la empresa Agricultura de Peces.
Según este productor, un kilo de tilapia puede venderse a los distribuidores en Estados Unidos en unos $7 (¢3.265).
Para Álvarez, el precio es muy competitivo en el extranjero y eso justifica por qué Costa Rica exportó 6.209 toneladas de productos acuícolas y generó ingresos por $30,5 millones en el 2004 .