San Ramón. Por sus características, los bosques nubosos en el oeste de este cantón alajuelense son los generadores de la mayor parte del agua que abastece a poblaciones y proyectos hidroeléctricos de la zona.
Por ese motivo, la Asociación Ramonense de Conservación Ambiental (ARCA) presentó ante los diputados representantes de San Ramón una inquietud tendiente a impulsar la creación del parque nacional Cerros del Azahar.
"Esta zona propuesta como parque nacional es una de las escasas 'fábricas' de agua en la región occidental. Hay muchos intereses comerciales de nacionales y extranjeros para explotar no solo el área boscosa, sino que quieren llevar a cabo zonas de recreo no aptas, lo que perjudica la zona acuífera más importante de San Ramón", afirmó Rónald Sánchez Porras, presidente de ARCA.
Por eso es urgente buscar la protección del lugar, ya que de esta zona se toma el líquido para abastecer los acueductos de Bajo la Paz y Bajo Barrantes que, a la vez, alimentan las cañerías del distrito central de San Ramón y Palmares, comentó Sánchez.
De acuerdo con lo dicho por el dirigente, el área propuesta para ser abarcada por el proyecto es de 87 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales 600 hectáreas pertenecen al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Se pretende que el IDA traslade la posesión de esas tierras al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que sería el ente rector del nuevo parque.
Expropiaciones
En cuanto al financiamiento para la compra de terrenos, en aquellos casos en que sea necesario, la propuesta incluye la creación de un fondo ambiental común con el cobro de un tributo a los proyectos hidroeléctricos y los acueductos, según su producción.
Además, se solicita que la Municipalidad de San Ramón destine al menos un 2 por ciento del monto recaudado por el impuesto a bienes inmuebles.
Célimo Guido Cruz, diputado de Fuerza Democrática; Carlos Salas Salazar, de la Unidad Social Cristiana, y Juven Cambronero Castro, de Liberación Nacional, recalcaron que apoyarán la propuesta en forma conjunta.
Los diputados dijeron que antes desean conocer el pensamiento de un grupo de parceleros de Bajo la Paz, quienes manejan un proyecto de interés turístico.
Sobre este particular, Sánchez afirmó que la intención de ARCA no es perjudicar a los habitantes de ese sector y, por el contrario, la posible creación del parque les daría ventajas.
Si la iniciativa prospera, San Ramón pasaría de tener 78 kilómetros cuadrados de área protegida a 165 kilómetros, representando un 14,2 por ciento del área total del cantón.