El Ministerio de Salud pidió al Ministerio Público indagar a la empresa SDK, encargada de traer la prueba Simplex para detectar el sida por medio de la saliva.
"No estamos acusando. Simplemente, pedimos una investigación", dijo Rogelio Pardo, jerarca de esa cartera.
La Fiscalía indagará si la empresa local cometió delito de falsedad ideológica al introducir en el país un examen que no contaba con la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y presentar un certificado de exportación fraudulento.
El lío con Simplex desembocó en el retiro de la prueba del mercado nacional, en donde había sido promocionada desde enero pasdo.
En días anteriores y por consulta de este diario, la empresa SDK, ubicada en Pavas, rechazó cualquier responsabilidad en el caso, según lo manifestó su representante legal, Jorge Cerdas.
Henry Shcur, vicepresidente de SMLX, casa matriz en Hallandale, Florida, Estados Unidos, alegó inocencia y trasladó el origen del lío a SDK en Costa Rica.
Aunque en principio el Ministerio de Salud descartó cualquier responsabilidad legal para SDK, finalmente decidieron no correr ningún riesgo y pedir la investigación al Ministerio Público, para que esta dependencia determine si hay alguna implicación de la compañía local o no.
El Ministerio de Salud preparó un reglamento para vigilar el ingreso de pruebas rápidas de diagnóstico, que este tipo de exámenes pase por el control de Salud, pues hasta hace poco entraban clasificados como reactivos químicos, lo que evadía la vigilancia sanitaria. El documento con las nuevas reglas está siendo revisado por especialistas.
Mientras tanto, está paralizada la inscripción de pruebas como la del antígeno prostático específico (para el cáncer de próstata), la de detección de narcóticos y de hepatitis B.