El puente sobre el río Tempisque, conocido como de La Amistad, en Guanacaste, cerraría por tres meses entre mayo y julio del próximo año, para finalmente someterse a la reparación mayor que urge desde hace más de cuatro años.
Mauricio Batalla, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aseguró la noche del lunes ante los diputados de la comisión de Guanacaste, que tras completar los estudios preliminares se determinó que la estructura presenta daños mayores a los que habían sido señalados inicialmente.
Por esta razón, explicó el jerarca, aunque la empresa adjudicada Estrumed Metalmecánica ganó la licitación por $1,7 millones, el costo del arreglo aumentó a $2,6 millones. Con esa inversión, dijo, se alargaría la vida útil de la estructura por 75 años más.
El director del Conavi sostuvo que la empresa adjudicada tiene entre su equipo de expertos al diseñador original del puente, quien tras los primeros análisis determinó que había otros problemas aparte del detectado en la junta de expansión. Señaló, específicamente, problemas en los apoyos de las pilas.
Según Batalla, la estructura podría no resistir otro terremoto como el ocurrido en Nicoya en el 2012.
Inicialmente, el Conavi había anunciado que la intervención del puente se realizaría durante este año, sin embargo, Batalla insistió en que la intención es no afectar el tránsito hacia la península de Nicoya, en la época de mayor visitación de turistas. Por esa razón, se prevé programar el arreglo después de la Semana Santa del 2024.
Además, aún se debe contar con la aprobación del Consejo Directivo para los arreglos planteados.
La rehabilitación implicaría, preliminarmente, la intervención de la pila número 8, que requiere sustitución de la junta, detallado de barandas y aceras, reemplazo de apoyos, corrección del alineamiento del puente, nivelación de los tableros, entre otros.
Como plan de contingencia, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), planea reforzar los servicios de ferri a Tambor y playa Naranjo, además se cuenta con los tramos ampliados de Limonal-Cañas y Cañas-Liberia.
La intención de habilitar un ferri de cabotaje en el propio río Tempisque se descartó porque las zonas donde en el pasado se contaba con esos puntos de atraque, ahora son fincas privadas y áreas protegidas.
La intervención del puente de La Amistad, fue catalogada como urgente desde hace más de cuatro años por expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), pues desde su inauguración, en 2003, no ha recibido mantenimiento óptimo.