La adjudicación de la empresa que se encargará de construir la punta sur de la carretera a San Carlos, quedaría definida antes de que finalice este año. La seleccionada se encargará del tramo de 8,2 km entre San Miguel de Naranjo y Sifón de San Ramón.
Para el proyecto, cuatro constructoras presentaron ofertas: China Engineering Company (CHEC), a cargo de la ampliación de la ruta 32; MECO, Constructora Jilsa S. A. y el Consorcio Holcim Proinfra Ruta 35.
En este momento, la Unidad Ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revisa la propuesta técnica presentada por cada compañía, explicó Efraím Zeledón Leiva, viceministro de Infraestructura.
Tras completar esa revisión, se deberá presentar un informe al BID y comunicar a los oferentes cuáles pasan a la siguiente etapa. Realizada esa gestión, se abrirán los sobres económicos para adjudicar el proyecto a la constructora que haya presentado la mejor oferta.
LEA MÁS: CHEC presenta oferta para construir punta sur de carretera a San Carlos
El contrato para este trayecto incluye el diseño, la construcción y el mantenimiento por niveles de servicio, lo que implica que, una vez completada la obra, la empresa se encargará de su atención bajo parámetros previamente establecidos por un periodo de tiempo determinado. Esa operación se financiará mediante tarifas de peaje.
El MOPT estimó que la punta sur tendría un costo de $130 millones; sin embargo, el costo final dependerá de las ofertas presentadas.
Carretera a San Carlos para 2028
La intención del Ministerio es girar la orden de inicio durante el primer cuatrimestre del próximo año, luego de la cual la empresa seleccionada tendrá ocho meses para completar la fase de diseño y 20 meses para la construcción.
El proyecto contempla la construcción del tramo con dos carriles por sentido, así como la demarcación horizontal y vertical, obras complementarias e integración ambiental. Incluye la construcción de puentes mayores, pasos superiores e inferiores, y pasos de fauna.
Aún está pendiente la publicación del cartel de licitación del tramo central de la carretera a San Carlos, que comprende 29 km entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada.
Ese trayecto quedó en abandono desde 2018, luego de que el entonces ministro, Rodolfo Méndez Mata, decidiera poner fin al contrato debido al lento avance y al alto costo. La obra iba al 60% tras haber consumido más de $188 millones.
Actualmente, el MOPT cuenta con un crédito del BID por $355 millones, que contiene el remanente trasladado del proyecto Barranca-Limonal, el cual está suspendido.
LEA MÁS: ¿Cuál es la situación de la carretera a San Carlos 18 años después de iniciada su construcción?
Este financiamiento considera la totalidad del recorrido de la vía a San Carlos, desde la carretera Bernardo Soto hasta Florencia, donde comienza la punta norte, que va de Florencia a La Abundancia de Ciudad Quesada (esta última es la única sección finalizada).
Según el último cronograma y los plazos fijados por el BID, la ruta podría estar concluida en enero de 2028, a pesar de que al inicio de gobierno, Rodrigo Chaves prometió que la vía se completaría antes de mayo del 2026.