Puntarenas. Con un pasacalle, concierto e incluso queque de cumpleaños, los puntarenenses celebraron ayer los 150 años de la declaratoria de ciudad.
Las actividades se iniciaron a las 9 a. m. con la sesión municipal en la plaza del Pacífico.
“Este es un momento para analizar; tenemos cualidades, pero también debilidades, debemos mejorar”, dijo Karla Prendas, presidenta del Concejo.
Agnes Gómez, alcaldesa de Puntarenas, recordó los inicios de la ciudad de Puntarenas, sus costumbres e incluso contó algunas anécdotas de los pobladores.
El título de ciudad le fue conferido a Puntarenas en 1858 durante el Gobierno de Juan Rafael Mora.
Desfile. Durante el recorrido imperaron el sol y el fuerte calor característicos de este puerto del Pacífico. Además, los coloridos trajes de los participantes en el pasacalle le dieron un ingrediente adicional.
Aproximadamente a la 1:30 p. m., una leve llovizna trajo un poco de alivió al calor.
“El desfile está muy bonito; sin embargo, está muy fuerte el calor, pero estoy disfrutando de la actividad”, expresó Michelle Cruz, estudiante de octavo año del Centro de Atención Formativo Antonio Obando Chan (Cafore), quien participó como bastonera.
“Siento que esta actividad nos ayuda a rescatar los valores de nuestra ciudad”, agregó Priscilla Castro Sandí, vecina de Barranca y quien llegó a disfrutar de las actividades de aniversario.
A las 6 p. m., la Orquesta Filarmónica Nacional dio un concierto en el estacionamiento de la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Los asistentes al acto que cantaron “cumpleaños” recibieron un pedazo del queque, que midió 2,14 metros cuadrados.