Los nueve diputados electos de la Unidad apoyarán un Directorio legislativo multipartidista, pero están negociando con las demás fracciones para definir a quién darán su apoyo para la presidencia.
Este 1°. de mayo asumirán funciones los nuevos legisladores, los cuales deben elegir el nuevo Directorio, conformado por el presidente, vicepresidente, la primera y segunda secretaría y dos prosecretarías.
De acuerdo con el futuro jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, su bancada está a la espera del resultado de negociaciones con tres fracciones para definir los puestos del directorio y de las comisiones legislativas.
Las fracciones con las que buscan negociar son Liberación Nacional, Restauración Nacional y Acción Ciudadana, quien propondrá a la diputada electa Carolina Hidalgo para asumir la presidencia de la Asamblea Legislativa.
Masís indicó que, hasta ahora, ninguno de sus compañeros aspirará la presidencia del Congreso en este periodo, pero no descartó que como parte de las negociaciones, la Unidad quiera sentarse en esa silla en otro año.
Ocho de los nueve diputados entrantes de la Unidad se reúnen este lunes en la Asamblea Legislativa para tomar un acuerdo sobre la decisión que tomarán este martes.
El diputado que no asiste a las reuniones es Oscar Cascante, de la provincia de Puntarenas.
Pablo Heriberto Abarca, diputado electo de Cartago, señaló que la intención de negociar un directorio multipartidista no será exclusivo para este año, sino para los años siguientes de este periodo.
Liberación Nacional anunció la semana anterior que daría sus 17 votos al Partido Acción Ciudadana (PAC) para asumir la presidencia del Congreso.
Además, el diputado Republicano Social Cristiano (PRSC), Dragos Dolanescu ofreció su voto a Hidalgo, en una publicación en Facebook, este domingo.
José María Villalta del Frente Amplio también evalúa darle su voto.
Si se mantiene este apoyo, el PAC lograría los 29 votos que requiere para elegir a Hidalgo.