La corredora británica PWS entregará al Instituto Nacional de Seguros (INS) todo el expediente del cuestionado contrato de reaseguros del ICE.
PWS se había negado desde agosto del 2005 a suministrar la documentación de un reaseguro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reaseguro que fue utilizado para crear un fondo discrecional de $1,6 millones.
Ese dinero debió ser usado para cubrir los gastos de viajes y capacitación de los funcionarios del INS y del ICE, pero ambas entidades dicen no tener registros de en qué se gastaron los recursos.
PWS aceptó entregar toda la información el jueves 14 de setiembre en una reunión que sostuvo el presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, con el dueño de la corredora británica, Lord Pearson of Rannoch.
El encuentro se realizó en Londres, Inglaterra, en las oficinas de la firma de abogados Lovells, contratada por el INS desde febrero de este año.
Según Constenla, si PWS se hubiese negado otra vez a dar la documentación de la póliza de reaseguros U-500, los abogados habrían interpuesto una demanda contra el corredor en tribunales ingleses.
Plazo. El compromiso de PWS es entregar la totalidad de documentos, datos, registros de servicios adicionales, registros contables y de pagos relacionados con la intermediación y administración de los reaseguros de la póliza del ICE.
En la carta de intenciones que firmaron Constenla y Lord Pearson, este último se compromete a enviar toda la información en un plazo que oscila entre cuatro y seis semanas.
Dicho período se vencerá entre la segunda y cuarta semana de octubre próximo.
Los datos que remita PWS son de carácter público y podrán ser divulgados por el INS y utilizados por el Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente.
Constenla manifestó ayer que, con el material a la vista, por fin se podrá determinar cuánto dinero pagó el ICE entre 1997 y el 2002 por el polémico reaseguro.
Los datos permitirán desmenuzar cuánto se giró a las empresas re-aseguradoras, cuánto cobró PWS por concepto de comisión y qué porcentaje del dinero quedó para el supuesto fondo discrecional.
Además, el INS pretende cuantificar los pagos en exceso que se hicieron a favor de PWS por concepto de la póliza U-500. La última auditoría del Instituto calculó que la corredora habría recibido hasta ¢373 millones de más.
El presidente ejecutivo del INS aseguró que el segundo paso, después de recibir la documentación y cuantificar los montos, será recuperar el dinero.
Aún cuando PWS entregue todos los documentos prometidos, en Costa Rica continuarán los procedimientos judiciales para determinar si hay irregularidades en la creación y manejo de ese fondo de $1,6 millones.