Este 14 de abril, Lunes Santo, comenzó en Costa Rica con cielos nublados, neblina en algunos sectores e incluso lluvias variables; condiciones atípicas para la Semana Santa, que usualmente se caracteriza por altas temperaturas en esta época del año.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), estas condiciones continuarán y se desplazarán desde el este hacia las zonas montañosas del oeste durante las primeras horas de la tarde.
Conforme avance el día, la nubosidad persistirá en gran parte del territorio nacional, aunque las lluvias tenderán a disminuir por la tarde y la noche.
Además, el viento alisio soplará con intensidad moderada sobre el Valle Central y el Pacífico Norte, con ráfagas ocasionales que podrían ser fuertes. En sectores montañosos y partes bajas del Valle Central, incluso la sensación térmica era fría y hubo presencia de neblina justo antes del amanecer.
¿A qué se debe este comportamiento del clima?
El IMN lo atribuye al empuje frío número 19, localizado en el mar Caribe. Este fenómeno mantiene altos valores de presión atmosférica desde el centro hasta el norte de la región.
Como consecuencia, aumentan los vientos alisios en el país, con ráfagas máximas ocasionales de entre 30 y 60 km/h en el Valle Central, y de entre 50 y 80 km/h en el Pacífico Norte.
En La Cruz, Guanacaste, se dieron ráfagas máximas localizadas de 89 km/h. De ahí, las temperaturas más frescas.
En tanto, el Caribe y la Zona Norte se mantienen mayormente nublados, con lloviznas y lluvias variables.
En las últimas 24 horas, los acumulados de precipitación oscilan entre 5 y 20 milímetros en el Caribe Norte y la Zona Norte, mientras que en el Caribe Sur se reportan entre 15 y 30 milímetros, con un máximo localizado de 60 milímetros en Cahuita.
Para el Valle Central, se prevé un aumento en la nubosidad, que variará entre parcial y total.
En horas de la tarde, se sentirá el viento moderado, y por la noche, el cielo se mantendrá parcialmente nublado. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 17,6 °C y una máxima de 23,2 °C en San José.