A partir del martes 1. ° de febrero del 2022, en vez del próximo 1. ° de enero, los viejos billetes de ¢50.000 y ¢20.000 del mercado nacional perderán su valor como medio de pago. Gradualmente, los comercios dejarán de recibir estos valores impresos en papel de algodón, pues el Banco Central (BCCR) los sustituyó por nuevos billetes de polímero, un material similar al plástico
¿Qué deben hacer las personas que todavía tengan estos billetes? Tienen que canjearlos en las entidades financieras por los nuevos, como bancos y cooperativas, o bien, depositarlos en cuentas en bancos pues es la manera en que no pierden su valor, informó el BCCR, este miércoles 29 de diciembre.
Los nuevos billetes de ¢20.000 fueron puestos en circulación desde octubre pasado. En tanto, el de ¢50.000 dejó de emitirse desde el 2018 debido a la baja inflación y a su poco uso.
A partir del 1.° de marzo, también perderán su valor los viejos billetes de ¢5.000 y, el 1.° de mayo, los de ¢2.000.
* Nota del redactor: Esta nota se modificó a las 12:15 p.m., de este miércoles 29 de diciembre, porque el Banco Central decidió brindar un mes adicional para el retiro de los billetes de ¢20.000 y ¢50.000 impresos en papel algodón.
Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.
Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.