La construcción del nuevo Hospital de Cartago dio un paso adelante. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró la insubsistencia del proceso de contratación de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A.
Esta empresa renunció al proyecto en setiembre pasado, sin embargo, la insubsistencia es necesaria para readjudicar la licitación y que otras compañías puedan ofertar. Para ello, ahora cuentan con 20 días hábiles que pueden prorrogarse.
La Junta no adelantó cuándo discutiría otras opciones.
Bloque de gobierno buscó atrasar acuerdo
Pese a que la insubsistencia se declaró de forma unánime, durante la sesión, el bloque de gobierno de la Junta se opuso. Adujeron que querían tiempo para analizarlo.
“Nos gustaría disponer de más tiempo para analizarlo y, en caso de declarar la insubsistencia, tendremos que decidir si la Junta Directiva mantiene la la avocación para conocer la adjudicación o si se devuelve esta competencia a la Junta de Adjudicaciones”, habría dicho Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la CCSS.
El bloque de gobierno originalmente pidió tiempo al jueves para realizar esta votación. “Desde el sector gubernamental vamos a solicitar que se nos permita analizar y estudiar este punto”, manifestó Edgar Villalobos, representante gubernamental.
¿Quiénes podrían concursar por el nuevo hospital?
En la sesión no trascendieron nombres de posibles compañías, porque antes de votar la insubsistencia esto se consideraba “adelantar criterio”.
Durante esta reunión, el auditor de la CCSS, Ólger Sánchez Carrilo, presentó los puntos que deben tenerse en cuenta para la empresa que construya el Hospital. En ellos, sobresale que los precios estén fundamentados por estudios y que sea una compañía con experiencia previa en construcciones similares y que ya haya dado muestras de calidad.
La próxima sesión de la Junta Directiva será este martes a las 3 p. m. Todavía no ha trascendido la agenda de los temas que serán tratados.