El expresidente Rafael Ángel Calderón figura como imputado en el caso Caja-Fischel que investiga el Ministerio Público.
Lo confirmó ayer el abogado del exmandatario, Gonzalo Castellón, quien dijo que el lunes recibió –por fax– la notificación del Poder Judicial.
Al filo de las 3 p. m. Castellón declaró que espera que en las siguientes 24 horas le comuniquen la fecha de la citación.
El abogado explicó que no conocen los delitos que se le imputan y que eso lo dilucidará cuando Calderón declare.
La Fiscalía informó, a través de la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia, que la indagación del exgobernante se realizará la próxima semana.
El Juzgado Penal de San José le dictó a Calderón impedimento de salida del país.
Esto luego de que trascendió que la sociedad Sultana Panamá, controlada por él, recibió $440.500 (¢195,1 millones) provenientes de la Corporación Fischel.
El dinero salió de la empresa, que recibió una comisión de aproximadamente $8 millones (¢3.560 millones) pagada por la gestión de un crédito del Gobierno finlandés por $39,5 millones para la modernización de equipo médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La agencia de noticias ACAN-EFE informó ayer desde Panamá, de que los fiscales costarricenses Juan Carrillo y Daniel Sánchez investigan las cuentas bancarias de Calderón en esa ciudad.
“No he cometido ningún delito”, manifestó ayer el expresidente a los diputados de la Comisión de Control del Gasto Público, ante la cual compareció entre la 1 p. m. y las 2:45 p. m.
Las dudas
En ese panel legislativo, el exmandatario leyó una breve declaración y luego advirtió a los diputados que se iba a abstener de responder a sus preguntas.
Pero los legisladores no se abstuvieron de hacerlas.
Luis Gerardo Villanueva, de Liberación Nacional; Humberto Arce, del Bloque Patriótico; Rodrigo Alberto Carazo, del PAC, y el independiente José Francisco Salas, usaron el mismo argumento: le insistieron al expresidente que ellos exteriorizan las dudas que tienen los costarricenses.
Villanueva le preguntó cuáles fueron los trabajos que hizo para la Fischel y por los cuales le pagaron cientos de miles de dólares.
Luego le consultó si, además de Fischel, había recibido dineros de la empresa Alcatel y también si sabía que en el país “existe una red de corrupción”.
Sobre el mismo asunto de la red de corrupción, Salas le preguntó a Calderón: “¿Usted lidera esa red de corrupción?”.
Antes estas preguntas, Calderón no respondió.
El diputado Arce mencionó que el silencio del exjefe de Estado significa mucho para él.
“En la cárcel tendrá usted oportunidad de reflexionar”, le comentó Humberto Arce.