Interpol San José ha tenido que trabajar horas extra este año en la localización de prófugos internacionales, pero la labor ha dado dividendos.
Este año han capturado aquí a 11 extranjeros.
A Charles Mullender y a Madeleine Sauer los detuvieron el 27 de enero en Llorente de Tibás. Son reclamados por las autoridades judiciales de Leuven, Bélgica, por evasión fiscal. Aquí se dedicaban a la venta de vehículos marca Mercedes Benz, BMW y Land Rover.
Tenían su negocio en San Rafael de Heredia. Podrían afrontar en su país una pena de 15 años de cárcel.
En febrero cayó el estadounidense Larry Stockett. Lo reclama el Tribunal de Distrito de Nevada por fraude con títulos valores, transporte de bienes robados, sellos tributarios fraudulentos y obstrucción de procedimientos, entre otros. Lo capturaron en Heredia.
Ese mismo mes fue detenido su coterráneo Dean Faiello, quien habría acabado con la vida de una paciente durante una cirugía.
También enfrenta cargos en un tribunal de Nueva York por práctica ilegal de la medicina, asalto y posesión criminal de sustancia controlada. Fue detenido en Guanacaste.
Recién extraditada
El 11 de marzo fue detenida en Paso Canoas (frontera sur) Julia Elliot, una mujer de Barbados sospechosa de descuartizar a un hombre de Kemptville, Ontario (Canadá).
Ella acaba de ser extraditada a ese país. Al parecer, se apoderó de los bienes de su víctima, entre estas una tarjeta de crédito. El cuerpo desmembrado apareció en un río.
Mientras, en playas del Coco fue detenido, el 23 de marzo, el italiano Danielle Zanella, acusado por presunto tráfico de estupefacientes.
Su causa se ventila en el Tribunal de Apelación de Milán. La orden de aprehensión fue emitida el 5 de marzo de 1996.
A Nicaragua fue entregado Yasser Colindre Martínez, buscado por un homicidio. Lo reclamaba una jueza del Segundo Distrito de Managua. La captura se registró el 29 de marzo.
Para el mes de abril se produjo la captura del belga Frederick Fleubary. En su país tiene causas pendientes por defraudación fiscal, quiebra fraudulenta, empresa fantasma y estafa.
Esos delitos estaban relacionados con la contratación de mano de obra. Aquí se dedicaba a la venta de bienes raíces.
A Enrique Antonio Shakespeare lo detuvieron el 8 de mayo. El panameño conducía un cabezal. En Panamá se vio involucrado –en 1997– en un lío entre pandillas, gresca en la que murió una persona.
El 11 de mayo fue detenido Ilvo Usai, italiano que en Turín tiene problemas por bancarrota fraudulenta. En el país era dueño de una empresa dedicada a la venta de cerámica y ropa usada.
Diez días más tarde cayó Mark Ariail, requerido por el Tribunal Superior del Condado de Carrol, Gerogia, EE. UU. Le imputan seis cargos de crueldad contra menores y otro de violencia física.