Cartago. Luego de 16 años de permanecer cerradas, las Ruinas del templo inconcluso de Santiago Apóstol abrieron al público ayer y hoy, de 8 a. m. a 12 mediodía.
Eduardo Castillo, secretario de la Asociación Pro Reestructuración de las Ruinas, dijo que se se aprovechan los días santos para que las nuevas generaciones cartaginesas conozcan el santuario, que desde 1982 es patrimonio cultural y arquitectónico de Costa Rica.
Funcionarios municipales realizan visitas guiadas para que los visitantes observen la arquitectura y no corran ningún peligro, pues hay espacios del edificio que todavía no reciben arreglos.
Las Ruinas son propiedad de la Iglesia, pero la administración le corresponde a la Municipalidad.
El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, giró la orden de abrir este histórico templo.
El acceso a las Ruinas se cerró desde 1991 para evitar algún derrumbe, pues las paredes presentaban fisuras importantes.
Desde hace tres años, el Ministerio de Cultura ha invertido más de ¢200 millones en reparaciones al inmueble y ya se concluyó el 60% de los trabajos, informó la directora del Centro de Patrimonio Histórico, Sandra Quirós.
En estos momentos no hay recursos para continuar, pero se procura que el Gobierno o la Municipalidad de Cartago destinen dinero para concluir las reparaciones, agregó la funcionaria.
Quirós dijo: “Hemos sugerido al Concejo, que los ¢70 millones que no se utilizaron para construir un quiosco en la Plaza Mayor se destinen a estas obras en las Ruinas”.
El sitio donde se encuentran las Ruinas fue el primer lugar donde se levantó una iglesia en Cartago durante la colonia.
El templo de Santiago Apóstol fue destruido por el terremoto que sacudió la ciudad en 1910.