Edwin Aguirre Varela, quien en diciembre de 1990 mató a tres pescadores en el río Guacimal, continuará en prisión. Lo dispuso el Tribunal de Juicio de Puntarenas, que revocó la decisión de un juez ejecutor de la pena y denegó la excarcelación.
La resolución 337-P-01 fue adoptada por los jueces Alfredo Madriz Araya, Juan Carlos Mejía Cordero y Mario Gallardo Jiménez, el lunes a las 9 a. m., que fue notificada ayer a las partes.
"Aguirre Varela no ha logrado alcanzar un nivel de resocialización óptimo para su reinserción a la comunidad", argumentó entre otras razones el Tribunal porteño.
Edwin Aguirre fue condenado en noviembre de 1991 a descontar 55 años de cárcel, readecuados a 25 años, después de que el Tribunal de Juicio de Puntarenas lo halló responsable de las muertes de José Antonio Navarro Zúñiga, José Ángel Sequeira Cortés y Juan Hernández Castillo.
Estos hombres se encontraban pescando camarones el 29 de diciembre de 1990 en el río Guacimal, en Puntarenas, cuando fueron sorprendidos por Aguirre. Este alegó, en aquella oportunidad, que usaban una sustancia que envenena el agua y eso le provocó gran furia.
Las víctimas fueron encontradas decapitadas y con múltiples heridas en sus cuerpos.
Amparado en el artículo 64 del Código Penal, que permite la libertad condicional una vez cumplida la mitad de la pena, desde el año anterior Edwin Aguirre ha insistido en que merece quedar libre y rehacer su vida.
Intentos fallidos
En setiembre del 2000, la jueza ejecutora de la pena de Alajuela, Ana Lucía Villalobos, le concedió la libertad, pero en noviembre el Tribunal de Juicio de Puntarenas la rechazó.
En agosto anterior, Edwin Aguirre volvió a insistir en lograr la libertad. Nuevamente el juez ejecutor de la pena, Aníbal Loaiza, la acogió, pero la Fiscalía de Alajuela apeló el fallo, razón por la cual el caso pasó al Tribunal de Juicio de Puntarenas.
Los jueces integrantes del Tribunal, en la resolución notificada ayer, admiten que Edwin Aguirre ha demostrado un afán de superación y, pese a su internamiento, ha alcanzado metas importantes.
No obstante, consideraron que esos aspectos no son suficientes para disponer el beneficio de la libertad condicional, "ya que de los antecedentes e informes técnicos se desprende que aún hoy día el señor Aguirre Varela tiene una personalidad agresiva y problemas en el control de sus impulsos", dijeron.
Los integrantes del Tribunal señalan en otro punto: "Tan sano se encontraba Aguirre Varela al momento de los hechos como se encuentra al día de hoy, sin que se trate de un aspecto que nos permita razonablemente estimar que Aguirre Varela aún hoy no sea capaz de volver a tener una reacción de furia e inusitada violencia como la que propició el homicidio de tres personas".
Los jueces ordenaron al Instituto Nacional de Criminología brindar tratamiento psicoterapéutico a Edwin Aguirre, que no recibe en el centro de Admisión de San Ramón, Alajuela.