Recope confirmó un ataque cibernético contra sus sistemas informáticos, por lo que implementó el protocolo que obliga a realizar de forma manual la venta de carburantes, mientras se lleva a cabo un diagnóstico sobre cuáles áreas pudieron ser comprometidas. El ataque de tipo ransomware se reportó en las primeras horas de este 27 de noviembre.
Un ransomware es un tipo de malware o código malicioso que se introduce en los dispositivos a través de correos, descargas o visita a sitios web infectados. La infección impide utilizar los equipos o sistemas.
La alerta proveniente del área de Tecnologías de Información de la empresa fue general y aplica a todas las plataformas informáticas de la entidad, indicó Bárbara Marín Benavides, jefa de Comunicaciones de Recope.
Como prevención, la Refinadora ordenó a todo su personal no utilizar plataformas informáticas de ningún tipo en sus actividades y mantener su jornada laboral de forma manual. Esto, indicó la vocera, no afecta el suministro ni el servicio a sus clientes.
“Ya hemos avisado a nuestros clientes y los transportistas que acuden a nuestros planteles y que están familiarizados con este tipo de contingencias que son necesarias en estos casos”, indicó Marín
“Agradecemos la comprensión mientras trabajamos para resolver esta situación y reforzar nuestros sistemas de seguridad”, indicó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en un comunicado.
Posteriormente, pasadas las 3 p.m., Karla Montero, presidenta de Recope, hizo un llamado público a la calma mientras los expertos analizaban el impacto del ataque. Aclaró que nadie puede estimar cuánto tiempo tomará este anális.
Desde el inicio del incidente, señaló la institución, las autoridades de la entidad se han mantenido en comunicación con el equipo del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de la Dirección de Ciberseguridad del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt) según protocolo establecido.
En los primeros meses de 2022 comenzaron una serie de ataques informáticos contra entidades estatales. El primero y uno de los más graves fue contra el Ministerio de Hacienda, en abril; luego, el 31 de mayo, fue la Caja Costarricense de Seguro Social la afectada por los ciberdelincuentes. Tomaron muchos meses restablecer los sistemas.
LEA MÁS: Hackeo costó a CCSS lo que vale la mitad del nuevo hospital de Turrialba