Karla Montero Víquez, presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), acusó a transportistas y empresarios de la distribución de combustible de aprovechar el reciente hackeo a los sistemas de la empresa para especular con los precios.
Según Montero, algunos de estos empresarios, quienes adquieren carburantes en los planteles de la entidad, estarían especulando con las rebajas en los precios de los combustibles que entrarán en vigencia en los próximos días.
Además, la jerarca señaló que algunas personas intentaron adquirir producto sin realizar el pago correspondiente.
“Quiero hacer un llamado a la responsabilidad y buena fe de todos los actores de esta cadena, desde nuestros clientes hasta los transportistas. Hemos detectado intentos de personas que buscan aprovechar esta situación para vender productos sin el pago correspondiente o para permanecer en filas con la única intención de especular sobre futuros cambios en los precios”, expresó Montero.
La funcionaria explicó que, desde el hackeo ocurrido el 27 de noviembre, Recope ha recurrido a operaciones manuales para la venta de combustibles en sus planteles. Esto implica verificar los pagos realizados por los empresarios antes de despachar el producto en los camiones cisterna.
Este procedimiento ha provocado largas filas de vehículos y tiempos de espera de hasta 24 horas en los planteles, una situación que la Cámara de Empresarios del Combustible ha denunciado como problemática.
LEA MÁS: Hackeo en Recope provoca filas de transportistas en planteles para compra de combustible
Montero también criticó que algunos transportistas no estén adquiriendo gasolina súper mientras esperan que el precio baje, lo que, según ella, genera “demoras y trabas innecesarias”.
“Tenemos registros precisos de cada transacción y un control estricto sobre nuestras operaciones. Quienes intenten aprovecharse maliciosamente tendrán que regularizar sus deudas pendientes. Además, hemos comunicado esta situación al departamento correspondiente para que tome las medidas necesarias en la cadena de suministro”, advirtió la presidenta de Recope.
Montero aseguró que el abastecimiento de combustible está garantizado para todo el país, siempre que “todos actuemos con integridad y respeto a las normas”.
Empresarios responden a las denuncias
La Cámara de Empresarios del Combustible calificó como grave el señalamiento de Montero.
José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara, aseguró que la agrupación no apoya este tipo de maniobras y condenó cualquier intento de estafa hacia Recope, ya sea por parte de empresas nacionales, extranjeras, vendedores ambulantes u otros compradores.
El empresario recordó que no solo estaciones de servicio compran directo a Recope y que, quienes quieran estafar realizando compras sin el respaldo económico, deben ser castigados.
LEA MÁS: Hackeadores de Recope pidieron $5 millones por liberar datos comprometidos
“Quienes estén reservando espacios en fila por oportunismo, sean estaciones o clientes directos, no es algo nuevo. Existe un problema histórico en los planteles de La Garita y Ochomogo porque Recope no ha habilitado zonas de parqueo adecuadas para las cisternas. Eso lo hemos solicitado en múltiples ocasiones”, reclamó.
Según el vocero, estas áreas de espera permitirían que solo los camiones con disponibilidad para cargar ingresen al plantel, mientras que quienes carecen de pago o buscan aprovecharse de los movimientos del mercado deberían quedarse fuera.
El viernes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja en los precios de las gasolinas y el diésel, los combustibles de mayor consumo en el país.
El litro de gasolina súper disminuirá ¢16, pasando de ¢685 a ¢669; la gasolina regular bajará ¢8, de ¢668 a ¢660; y el diésel se reducirá ¢9, de ¢565 a ¢556. En contraste, el precio del gas licuado tendrá un aumento de ¢253 por cilindro de 25 libras.
Estos ajustes tarifarios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, lo cual se espera que ocurra entre este sábado y el transcurso de la semana.