Recope solicitó a la Aresep una disminución de ¢32 por litro en el precio de las gasolinas, precisamente, cuando ayer entró a regir una disminución de ¢20 en la regular y ¢17 en la súper.
Esta es la primera vez en el año en que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tramita dos disminuciones consecutivas.
La primera rebaja en el precio se dio el 3 de marzo.
Ahora el litro de la súper bajará de ¢580 a ¢547,50 y el de gasolina regular de ¢553 a ¢520,50.
Considerando las dos disminuciones de precio, el ahorro será de ¢50 por litro en el caso de la súper y ¢53 en la regular.
Así, cuando comiencen a regir los nuevos precios, llenar el tanque de un vehículo con 45 litros de gasolina regular costará ¢23.400.
Esto representa un ahorro de ¢2.385, con respecto a lo que costaba esa misma cantidad con los precios vigentes el lunes.
La propuesta de la Refinadora fue planteada ayer ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Esa entidad tiene 15 días hábiles para resolver y cinco más para la publicación en La Gaceta.
Los precios de los demás combustibles como el diésel, canfín y gas para cocina se mantendrán sin variaciones, por el momento.
Descenso. La disminución obedece a un descenso en el precio internacional de las gasolinas.
Este último retroceso en el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional se dio tras constatarse que la tormenta tropical Ernesto no afectará la industria petrolera en el golfo de México.
Además, contribuyó la preocupación por una posible desaceleración económica en EE. UU., lo cual afectaría la demanda energética.
Otro hecho que tranquilizó al mercado fue el que Iraq lograra bombear petróleo a Turquía por medio de uno de sus oleoductos que estaba paralizado por sabotajes.
Alivio al bolsillo. Mientras que en nuestro país, a la fecha se han registrado ocho incrementos y esta será la tercera disminución.
La rebaja de ayer hizo que muchos conductores volvieran a las estaciones de combustibles aunque la afluencia no fue masiva.
De acuerdo con Berny Ramírez, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustibles, en los dos días previos a la disminución la demanda cayó en un 10%.
“En los días previos a la rebaja la gente dejó de comprar combustible. Hoy (ayer para los lectores) volvió a la normalidad, pero no hubo una afluencia masiva”, comentó el representante.