A falta de dos meses y medio para asumir la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro reconoce que las relaciones con el Poder Ejecutivo podrían no ser sencillas durante su gestión pues, según afirma, ve intentos para debilitar la educación costarricense.
En entrevista con La Nación, Araya Leandro sostuvo que desde el punto de vista operativo la UCR trabaja de manera muy efectiva con ministerios y dependencias gubernamentales. No obstante, aseveró que la dificultad está focalizada en un actor.
“El problema es que a nivel de autoridades superiores del gobierno pareciera que existe una política pública para debilitar la educación y en ese debilitamiento hay una lucha constante para debilitar la educación superior pública y particularmente la Universidad de Costa Rica”, manifestó.
De esta forma, el académico respondió a la consulta sobre cómo vislumbra su relación con el gobierno actual, partiendo de los ataques que el rector saliente y actual presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Gustavo Gutiérrez Espeleta, ha recibido del presidente Rodrigo Chaves.
Araya fue enfático en que el diálogo es una herramienta poderosa y que apostará por él con todos los sectores, incluido el Ejecutivo. No obstante, admite que para lograrlo se necesita disposición de ambas partes y que si una no quiere, se hace más complejo.
“Eso no significa que ese diálogo pueda llevar al éxito, si la contraparte no lo desea.Tendremos entonces que dialogar con todos los sectores para hacerle ver a la sociedad costarricense el aporte que día a día le da la Universidad de Costa Rica (...)”, comentó.
Este año, por primera vez, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se definirá en la Asamblea Legislativa luego del fracaso de las negociaciones entre los rectores de las universidades públicas y los representantes del Poder Ejecutivo en la denominada Comisión de Enlace.
Recientemente, el presidente Chaves afirmó que ese fracaso era “un honor” para su administración.
“Este gobierno ha tenido el honor de ser el primer gobierno de la Segunda República, en 75 años, de no hincarse a los designios faraónicos de los rectores universitarios, quienes dicen defender la educación pública”, expresó Chaves el 15 de setiembre en un acto conmemorativo del Día de la Independencia.
Otros pendientes del nuevo rector de UCR
Carlos Araya Leandro asumirá la Rectoría de la UCR el 1.° de enero del 2025.
Otro de los grandes asuntos por definir y concretar durante su periodo será la redistribución del FEES, como lo esperan las otras universidades públicas y para lo cual la UCR debe aceptar un menor porcentaje.
Asimismo, él se planteó el objetivo de que la Universidad de Costa Rica retome el rol de liderazgo que, en su criterio, “ha ido cediendo”.