María Estrada Sánchez, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), asumió este miércoles la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (Conare), cargo que ejercerá durante un año.
Estrada es la primera mujer en este puesto en los últimos 12 años. Anteriormente estuvo en el cargo Sandra León Coto, exrectora de la Universidad Nacional (UNA).
Durante su discurso en el cambio de mando, Estrada reafirmó su preocupación por la baja en los índices de calidad de la educación pública en Costa Rica.
“La educación es sinónimo de movilidad social. Es el medio que aleja a la niñez, adolescencia y juventud del narcotráfico y el crimen organizado. Por ello, seguiremos reforzando acciones para que las universidades públicas lleguen a todos los rincones del país”, afirmó.
Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente saliente del Conare, también se refirió al financiamiento de la educación superior pública.
“El retorno social de la inversión en educación superior pública es innegable. Por cada colón invertido en nuestras instituciones, la sociedad costarricense recibe un beneficio multiplicado. Este retorno se materializa no solo en términos económicos, sino también en la construcción de una sociedad más equitativa, más culta y mejor preparada”, señaló.
Durante este año, Estrada se propuso aprobar el Plan Nacional de Educación Superior 2026-2030 y trabajar para concretar el Pacto Social de Educación, que busca exigir más presupuesto para la educación pública en todos los niveles.