La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) ordenó intervenir la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), la cual se encargó de la construcción de los edificios financiados con un crédito del Banco Mundial.
La decisión se produjo semanas después de que, en febrero, la Fiscalía allanara edificios de la UCR y detuviera temporalmente a dos funcionarios por presuntas anomalías en el caso del edificio del Ciclotrón.
Además, el Consejo Universitario presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por supuestas irregularidades con cuatro edificaciones financiadas con el empréstito del Banco Mundial.
LEA MÁS: Cuatro edificios de la UCR bajo la lupa: informe revela vicios ocultos y problemas de diseño
“Como resultado de los diversos informes emitidos por la Contraloría Universitaria y las investigaciones judiciales iniciadas en este periodo, relativas a la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), la Rectoría, mediante la Resolución R-145-2025 de este 31 de marzo, anunció que conformará una comisión interventora”, dice el comunicado firmado por Carlos Araya Leandro, rector de la UCR.
Intervención
Según el comunicado, difundido esta tarde, la comisión interventora estará conformada por cinco personas que provendrán de las escuelas de Ingeniería Industrial, Arquitectura, e Ingeniería Civil. Asimismo, formarán parte funcionarios designados por la Vicerrectoría de Administración y la Oficina Jurídica.
Esta intervención tiene un efecto remedial y pretende una revisión exhaustiva de la organización y estructura de la OEPI.
Mientras el proceso esté vigente, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones dependerá jerárquicamente de la Vicerrectoría de Administración. En la actualidad, es una oficina coadyuvante de carácter técnico-administrativo y que depende directamente de la Rectoría.
Este 31 de marzo, La Nación informó de cómo en noviembre del 2022, la arquitecta Ana Ulloa Dormond, exdirectora de la OEPI, advirtió al Consejo Universitario de los problemas de calidad en obras financiadas con un préstamo del Banco Mundial.