Los vecinos del cantón central de Alajuela contarán en unos meses con 11.000 metros cuadrados de nuevos bulevares y parques.
La Municipalidad local trabaja en un proyecto para remozar el centro de esa ciudad y convertirlo en un “sitio de convivencia para la gente y la cultura”.
El costo del plan es de dos millones de euros, los cuales serán financiados en gran parte por la Unión Europea, en el marco del programa Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam).
Actualmente se construye un bulevar de 300 metros de longitud como parte de la segunda fase del proyecto. Los trabajos van de la esquina noroeste de la catedral hasta la esquina noroeste del mercado.
Este paso se comunica con el recién construido bulevar Esteban Lorenzo de Tristán, el cual conecta las gradas de la catedral con el conocido parque de los mangos.
La alcaldesa de Alajuela, Joyce Zürcher, admitió que estas obras han provocado quejas de algunos comerciantes.
Según la funcionaria, los comerciantes aseguran haber perdido clientes que evitan pasar por las zonas en construcción.
Zürcher afirmó que las incomodidades son temporales y que el objetivo de las obras es atraer una mayor cantidad de gente a la ciudad.
El arquitecto municipal, Manuel Salazar, aseguró que los trabajos van un mes adelante. “Ningún atraso”, se apresuró a aclarar.
Más bien, de acuerdo con lo que manifestó Salazar, en cuestión de 15 días colocarán adoquines en los 300 metros del nuevo bulevar.
Esto, señaló, permitirá el paso tanto de peatones como de vehículos pues la zona será una “calle democrática”, con prioridad de paso para la gente que transita a pie por la ciudad.
Reglas. La Municipalidad de Alajuela pretende demarcar zonas de regulación para carga y descarga de mercancías.
El plan también contempla construir a mediano plazo estaciones o terminales de transporte público fuera del centro de la ciudad. Según la Alcaldesa, con este proyecto se reforzarán las zonas de parqueo.
“Estamos buscando un modelo europeo de ciudad, no un modelo norteamericano de malls . Queremos recuperar las retretas y hacer de Alajuela una ciudad de intercambio cultural”, manifestó Zürcher.
Se espera tener listos los trabajos para cuando se celebre el Festival Internacional de las Artes (FIA) el próximo año.
El arquitecto Manuel Salazar calculó que todo el proyecto estará listo en cuestión de año y medio pues también se aprovechará para mejorar el alcantarillado y la red eléctrica.
“Hay que tener paciencia. Esperamos sacarlo antes del plazo previsto”, dijo Salazar.
Zürcher prometió reforzar la vigilancia en el casco central, al mismo tiempo que se mejoran las las condiciones de aseo y ornato de los espacios públicos.