Celso Gamboa anunció este mediodía su renuncia al cargo de ministro de Seguridad, para asumir como fiscal adjunto en el el Ministerio Público.
La información fue confirmada durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno por el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
El mandatario rechazó que le hubiese pedido la renuncia a Gamboa, quien se convierte en el primer ministro en dejar el Gabinete. Solo estuvo 9 meses en el cargo.
Gamboa, de 37 años, negó que se le hubiese ofrecido asumir el ministerio de la Presidencia y aseguró que tiene una "excelente relación" con Mariano Figueres (director de la DIS) y Melvin Jiménez (ministro de la Presidencia), dos de los más cercanos colaboradores del presidente.
El jerarca también confirmó que pasará a ser el fiscal adjunto del Ministerio Público, luego de que el fiscal general Jorge Chavarría así se lo solicitara.
"No puedo irme sin expresarle mi gratitud por la confianza que me brindó el presidente. Esta confianza la hago extensiva a Mariano Figueres, Melvin Jiménez y al gabinete. Concluyo hoy para iniciar una nueva etapa desde el punto de vista represivo en la Fiscalía General de la República. Siempre seguiré contribuyendo a la seguridad del país. No tengo palabras para agradecer la confianza depositada", declaró Gamboa.
Por su parte, el presidente Solís sostuvo que la salida de Gamboa y la posterior designación de otro ministro de la cartera se completará en un plazo máximo de 8 días.
Sin dar ningún nombre de posibles candidatos, el mandatario sí aclaró que el despacho no quedará en manos de Figueres, actual director de lnteligencia y Seguridad.
"He encontrado en Celso a un compañero leal, eficiente, comprometido y que vamos a extrañar. Es uno de los funcionarios más distinguidos en esta administración. De garantizar la seguridad pública de Costa Rica, de las familias. Siempre accesible a los medios de comunicación. La decisión llega en un momento culminante de su trabajo como titular del Ministerio de Seguridad, refleja el buen momento en que se encuentra el ministerio", agregó Luis Guillermo Solís.
Muchas gracias a tod@s por su apoyo todo este tiempo. Seguimos adelante sirviendo al país. ¡Un fuerte abrazo!— Celso Gamboa Sánchez (@CelsoGamboaCR) February 3, 2015