Apenas un mes y una semana duró en el cargo la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Nágel Berger, quien renunció a su puesto.
Fuentes de alto rango de Casa Presidencial y el Congreso, confirmaron que Nágel se retira agobiada por las supuestas irregularidades que encontró dentro de la institución, que maneja el monopolio de los seguros en el país.
La renuncia será conocida hoy en la sesión matutina del Consejo de Gobierno, en la Casa Presidencial, y luego de la reunión será dada a conocer oficialmente a la prensa, según supo este diario.
Ayer, pese a que se intentó confirmar con Nágel las versiones que circulaban en el Congreso sobre su salida, ella no respondió a las llamadas que se le hicieron a su casa de habitación.
Sin embargo, en la Presidencia, una fuente dijo que la carta de renuncia ya estaba en manos del presidente Abel Pacheco.
Funcionarios consultados por La Nación aseguraron que Mónica Nágel no está de acuerdo con algunas situaciones que se dieron en la anterior administración del INS, comandada por Cristóbal Zawadzki entre 1998 y mayo pasado.
Entre ellas, la aprobación de una serie de reformas a la convención colectiva interna seis días antes del cambio de poder, el 8 de mayo. Gracias a estas reformas, este convenio aumentó su costo anual en ¢1.231 millones.
Antes de asumir el INS, Mónica Nágel se desempeñó como ministra de Justicia en la administración Rodríguez Echeverría.
Colaboró Ismael Venegas.