La ministra de Educación, Ástrid Fischel, presentó ayer su renuncia, según confirmaron a La Nación cinco ministros y dos diputados del círculo más cercano al mandatario Abel Pacheco.
Los informantes, que pidieron reserva de su nombre, aseguraron que hoy se hará oficial su salida en el Consejo de Gobierno.
Su dimisión se da en medio de una huelga de maestros convocada por los tres sindicatos más grandes del Magisterio.
Ellos reclaman solución a los problemas en salarios, comedores escolares, pensiones y presupuesto para los 200 días.
Con la partida de Fischel, ya son seis los ministros que dejan la administración Pacheco de la Espriella.
Antes lo hicieron Juan José Trejos (Consejo Social), José Manuel Villalobos (Justicia), Danilo Chaverri (Planificación), Jorge Wálter Bolaños (Hacienda) y Rina Contreras (Presidencia).
No se descarta que Fischel sea nombrada como representante tica ante la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.
Entre los posibles sustitutos se menciona a Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia, y a Alejandro Cruz, rector saliente del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Día clave
Fischel se reunió ayer por la tarde con la primera vicepresidenta, Lineth Saborío, y luego ambas se trasladaron al despacho del mandatario.
Al salir del encuentro fue abordada por la prensa.
Se le preguntó ocho veces si había renunciado, pero se limitó a decir que estaba presentando un informe sobre el cumplimiento de compromisos.
Sin embargo, en otras ocasiones cuando se le preguntó lo mismo, siempre fue enfática en decir que no abandonaría el MEP.
Carlos Campos, viceministro administrativo de Educación, aseguró que no sabía nada sobre una posible salida de Fischel.
“Ella fue a Presidencia para presentar un avance de todo esto (conflicto con los sindicatos). Lo de la renuncia son solo especulaciones”, sostuvo.
Wilfrido Blanco, viceministro académico de Educación, afirmó: “Son puras especulaciones, no es verdad. Además, no soy la fuente indicada para confirmar este tipo de informaciones”, comentó Blanco.
En horas avanzadas de la noche agregó que había intentado hablar con ella y no pudo.
Por su parte, Gilda González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que a ellos una fuente cercana a Casa Presidencial les dio la noticia.
“Desde que se iniciaron los problemas, la APSE siempre pidió la renuncia de la Ministra. Nosotros le consultaremos a las bases, pero por el momento no cambia el movimiento de lucha”, añadió.
De igual parecer fue Gílberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).
Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que fue a través de un canal de televisión que se enteró de los rumores de la posible renuncia.
“Incluso me preguntaron que si quería ser ministro; yo no aspiro a este puesto”, aseguró.
Colaboraron los periodistas Álvaro Murillo, Ismael Venegas, Alexánder Ramírez, Rónald Moya y Ángela Ávalos.