La ministra de Economía, Industria y Comercio, Vilma Villalobos Carvajal, renunció ayer al cargo sin decir públicamente el por qué de su decisión.
Cuestionada si era porque se le ofreció un cargo muy bien remunerado en el Banco Centroamericano de Integración Económica, no lo confirmó.
El presidente Abel Pacheco ratificó que Villalobos dejará el Gabinete el 15 de setiembre y anunció que será sustituida por Gilberto Barrantes, quien ocupó el cargo en la administración pasada.
Pacheco no ahondó en la causa de la dimisión; solo dijo que obedece a razones personales.
“Lamento la renuncia de Vilma Villalobos. Ella es una mujer brillante, leal, capaz, bien intencionada, pero bueno, ella quiere orientar su vida en otro sentido y tiene perfecto derecho a hacerlo”, declaró en un comunicado que envió la Casa Presidencial.
La Ministra también alegó motivos personales y negó que su salida esté vinculada a conflictos con cúpulas de sectores productivos del país.
Pese a ello, programas, como el de defensa del consumidor, levantaron molestia y polémica con algunos círculos empresariales.
La renuncia se agregó a una lista de ocho jerarcas que han dejado sus cargos en el Gabinete desde que Pacheco asumió el Gobierno, el 8 de mayo del 2002.
Con esta dimisión, el grupo de allegados a Ronulfo Jiménez –influyente asesor presidencial y coordinador del Consejo Económico–, pierde otro miembro afín.
Los últimos fueron Jorge Wálter Bolaños (Hacienda) y Rogelio Pardo (Ciencia y Tecnología), que se fueron por diferencias con respecto al manejo del ICE.
Dos sentimientos
Sectores empresariales lamentaron la dimisión de Villalobos, pero aplaudieron el nombramiento de Barrantes, una figura que fortalece el peso del exmandatario Miguel Ángel Rodríguez en el Consejo Económico del Gobierno.
A la vez, pidieron al Poder Ejecutivo continuar la agenda de competitividad y desregulación impulsada por Villalobos, así como fortalecer al Ministerio.
Álvaro Ramírez, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), dijo que desconocían la decisión.
“Nos parece una pérdida sensible, puesto que con ella veníamos trabajando en la agenda de competitividad, pymes (pequeñas y medianas empresas) y otras”.
Mayi Antillón, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, interpretó que Villalobos debió de haber sentido frustración en algunos momentos de su gestión.
Esto –según afirmó– debido a que el Gobierno no ha terminado de comprender la importancia de la cartera de Economía en los procesos de apertura comercial.
“El respaldo a esta entidad no solo debe ser económico, sino que debe acompañarse con un trabajo de articulación entre ese ministerio y el resto de instituciones”.
Ambos destacaron la trayectoria del nuevo ministro –quien fue un alto ejecutivo de Tabacalera Costarricense– y su comprensión de las necesidades empresariales.
Colaboró Eduardo Alvarado, redactor.