Rubén Pacheco renunció ayer a la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), cargo que tiene rango de ministro.
Su lugar será ocupado por uno de sus asesores, Rodrigo Castro Fonseca.
Pacheco aseguró que ahora se dedicará a sus empresas, relacionadas con el turismo, y pasará más tiempo con la familia.
“Es importante que regrese a mis empresas. Hay situaciones que se han presentado y me obligan a trabajar en las compañías que dejé para asumir el cargo”, explicó.
Pese a la renuncia, Pacheco se mantendrá cerca del Ejecutivo pues seguirá como asesor presidencial en turismo y economía, según un comunicado de la Casa Presidencial.
“Estoy muy dolido de salir, aunque me siento halagado porque se me permitió desarrollar un buen trabajo en mi campo”, comentó Pacheco.
Este es el cuarto ministro que deja el cargo durante la administración de Abel Pacheco.
Ya lo habían hecho José Miguel Villalobos, de Justicia; Juan José Trejos, coordinador del sector social, y Danilo Chaverri, de Planificación.
Además, el 12 de marzo renunció la viceministra de Educación, Abelinda Espinoza.
Nuevo jerarca
Mañana jueves, Castro será juramentado como nuevo jerarca del ICT.
Anoche fue imposible comunicarse con él, pese a que se le llamó varias veces por teléfono. Castro es administrador de negocios y empresario turístico desde 1972.
“El asesor que ha estado trabajando conmigo aceptó asumir el cargo y con esto las metas del ICT no se van a ver mermadas”, dijo Pacheco.
Entre los logros de Pacheco el Gobierno cita el arribo de 29 vuelos adicionales por semana y 250.000 turistas más por año.