Chiriquí, Panamá. Los caciques de las etnias indígenas ngobes (guaymíes) de Costa Rica y Panamá dejaron claro que sus grandes problemas están en salud, educación y migración.
Así lo dieron a conocer a los defensores de los habitantes, Juan Antonio Tejada y José Manuel Echandi, de Panamá y Costa Rica, respectivamente, en una reunión que sostuvieron en la provincia de Chiriquí, Panamá.
"Somos una sola familia y tenemos que buscar soluciones a tantos problemas que enfrentamos en ambos países", expresó Jhonny Bonilla, cacique de la comunidad indígena de Ñokribo, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, Panamá.
"Los gobiernos panameño y costarricense deben de ayudarnos, ya que son muchos los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades indígenas y fuera de las mismas", declaró Aurelio Bejarano, cacique de la reserva indígena de Abrojo Montezuma, en el cantón de Corredores, Costa Rica.
Los ngobes o guaymíes en Costa Rica representan un 9,5% del total de la población indígena -64.000, según el Censo Nacional del año 2000-, quienes se localizan al sur del territorio nacional, cerca de la zona fronteriza.
Se distribuyen en cinco territorios: Coto Brus, Abrojo Montezuma, Comte-Burica, Altos de San Antonio y Guaymí de Osa.
José Manuel Echandi, defensor de los habitantes de Costa Rica, propuso la creación de dos comisiones integradas por indígenas ngobes y funcionarios de ambas defensorías.