La sorpresiva renuncia del expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos a la secretaría general de la Unasur, dejó al descubierto las discrepancias que acompañarán, paradójicamente, a la naciente organización de integración suramericana.
Borja, de 72 años, explicó que su dimisión se debe a que los gobernantes no atendieron sus propuestas de que ese foro englobe a la Comunidad Andina y al Mercosur, que la nueva entidad tenga una organización apretada y firme, y que su administración esté a cargo de un solo organismo.
“La estructura de Unasur debería funcionar por encima de las diferencias ideológicas entre los gobiernos”, advirtió el ecuatoriano.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estará conformada a partir de hoy por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Borja fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992. Sin embargo, este jurista de profesión se dedicó a la política desde temprana edad.
Fue el fundador ideológico y figura máxima del partido socialdemócrata Izquierda Democrática, con el cual fue candidato presidencial en 1978, 1984, 1988, 1998 (cuando triunfó) y 2004.
El exmandatario también ha sido diputado al Congreso Nacional en 1962, 1970 y 1979.