Con voz pausada, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez explicó anoche a La Nación, desde Washington, antes de trascender lo dicho por José Antonio Lobo a la Fiscalía, que desconocía el origen de los fondos que “le prestó” José Antonio Lobo.
El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) agregó que busca fondos para pagarle a Lobo el préstamo de $140.000 para su campaña por ese cargo.
Rodríguez dijo que espera de su amigo las explicaciones acerca de la procedencia del dinero.
La siguiente es la transcripción de la entrevista con Rodríguez.
–¿Por qué razón recibió doña Lorena Clare dinero de la esposa de José Antonio Lobo?
–En el año 2003, en febrero y setiembre, don José Antonio me prestó un total de $140 mil.
–¿Cuál fue la razón de ese préstamo?
–Yo estaba en un proceso de muchos gastos debido a la campaña en la que estaba, debía movilizarme por muchos países y un día, no preciso la fecha exacta, hablamos con José Antonio y vimos la posibilidad de que él me prestase esos recursos y así se hizo.
“Ahora, en vista de lo que se ha comentado, estoy reuniendo fondos para devolverle ese dinero, si es posible antes de este viernes”.
–¿Sabía usted que ese dinero provenía de una cuenta de la firma Servicios Notariales Q. C. que se había fondeado con dinero de la empresa Alcatel?
–No señor, no tenía idea de eso. En realidad, ni siquiera sabía que existía algo llamado Q. C.
–¿Por qué razón si el dinero se lo prestó José Antonio Lobo, los giros se hicieron desde la cuenta de su esposa Jean Philp Gallup?
–Bueno, creo que es normal que en los matrimonios y las familias existan cuentas mancomunadas, no me pareció que hubiera nada especial en eso.
–¿Cuándo debía usted honrar ese compromiso?
– El año entrante.
–¿No le pareció extraño que don José Antonio Lobo dispusiera de una suma de dinero tan importante como $140 mil? ¿Le preguntó usted cuál era el origen de ese dinero?
–No, realmente no se lo pregunté. Él me dijo que tenía unos recursos y yo no le pregunté.
–Ahora que usted sabe que esos recursos provenían de una cuenta que se fondeó con dinero de Alcatel, ¿tiene algún comentario?
–Yo quisiera oír las explicaciones de don José Antonio.
–Creo que será difícil, ya que entiendo que don José Antonio quedará detenido esta misma noche. ¿Cuál es su comentario?
–Espero que tenga una buena explicación.
–Las decisiones sobre la dos grandes compras realizadas a Alcatel en las que participó don José Antonio se dieron durante su gobierno. Ahora que ha leído lo publicado ¿cuál es su comentario?
–Las contrataciones se realizaron durante mi gestión y en ellas hubo licitaciones públicas. En todos los gobiernos antes de mi gestión y después de ella es normal la compra de líneas telefónicas. En Costa Rica había que poner al día la demanda de líneas y por eso se realizaron esas contrataciones.
–Para pagar el dinero ¿va a pedir prestado o lo devolverá con fondos propios?
–Estoy liquidando algunas cosas durante estos días y haciendo mi mejor esfuerzo para intentar reunir los fondos que necesito.