Como es habitual en tiempos de vacaciones, la ruta nacional 27 San José-Caldera, cambiará su sentido sólo hacia San José entre el Pozón y el peaje del cruce a Ciudad Colón–unos 47 kilómetros– los domingos próximos (13 y 20 de abril) entre las dos y las seis de la tarde.
El Consejo Nacional de Concesiones destacó que se suspenderá la circulación en esta vía hacia el Pacífico desde la 1 p.m. hasta las 7 de la noche, para que ningún vehículo colisione frente a quienes vienen de la costa, y prevenir de esta forma accidentes de tránsito.
LEA MÁS: Peajes de la Ruta 27 cambian tarifas a partir del 1.º de abril: así quedan los montos
Generalmente se toma esta medida debido a que el flujo que converge en carretera en tiempos de vacaciones supera en mucho la capacidad de la vía que fue diseñada hace 30 años. El cambio se aplica con el objetivo de facilitar el regreso de personas que salieron de paseo a Guanacaste y Puntarenas, incluso para aquellos que viajaron a Nicaragua por tierra o visitaron el Pacífico Sur y regresan al Valle Central por la Costanera Sur.
Máximo 60 kilómetros por hora
Por orden de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, la velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora, “de ahí que se hace un llamado a los conductores para que respeten esta disposición que se dejará clara con señalamiento vertical temporal”. Habrá presencia de la Policía de Tránsito para la regulación respectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que los usuarios pueden valorar el uso de otras vías, además de la 27, como el sector de Cambronero, en el que se han hecho mejoras de seguridad en los taludes (ruta Interamericana Norte o ruta 1) o por El Aguacate, ruta nacional 3; eso sí, en este último caso, pero prohibido para camiones articulados.
Para conocer el estado de la ruta o solicitar asistencia de la Sociedad Concesionaria, los usuarios pueden llamar al Centro de Control, al 2588-4040.