A partir de este lunes 11 de noviembre y por los próximos siete días, el tránsito nocturno de vehículos permanecerá cerrado en tres importantes pasos de montaña, como parte de las medidas de prevención adoptadas por las autoridades ante las torrenciales lluvias que azotan al país.
Los automotores no podrán pasar a partir de las 6 p. m., por el cerro Zurquí (ruta 32), el cerro Cambronero (Interamericana Norte) y cerro de la Muerte (Interamericana Sur).
Cristhian Arroyo, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que los cierres se aplicarán debido a la alta saturación de los suelos en esos sectores, así como a los pronósticos que señalan que la condición climatológica permanecerá durante la semana.
“La mínima lluvia está ocasionando derrumbes, por eso se hace el cierre total de estas tres rutas al menos por 7 días a partir de las 6 p. m.”, manifestó el jerarca.
LEA MÁS: Así se encuentran las principales rutas del país tras el paso de onda tropical 45
Arroyo agregó que a las 5 a. m. de cada día, ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Conavi, realizarán las respectivas valoraciones para determinar si la apertura del paso es segura.
El jerarca advirtió además que, aunque se determinó el cierre a partir de las 6 p. m., podría anticiparse en función de las lluvias.
Hasta el mediodía de este lunes, el Conavi tenía el reporte de 10 rutas nacionales cerradas.
Para quienes deban viajar al sur del país, las autoridades recomiendan la ruta 34 conocida como Costanera, así como la ruta 243 entre Dominical y Pérez Zeledón, pero solo para vehículos no articulados. El cierre de la Interamericana Sur se aplica desde Tejar de El Guardo hasta San Isidro de El General.
En relación con el cierre del cerro Cambronero, se disponen como rutas alternas el Monte del Aguacate, entre Atenas y Orotina, o bien la ruta 27, entre San José y puerto Caldera.
En el caso de quienes deban viajar a Limón, se mantienen habilitadas la ruta 10 (Turrialba-Siquirres) o Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper. Además, la ruta 126 por Vara Blanca, pero solo para vehículos livianos.
Transportistas piden paciencia a usuarios y productores
El cierre anunciado por las autoridades obligará a los transportistas de carga a los autobuseros a reajustar sus programaciones y la logística para el traslado de mercaderías y pasajeros.
Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), indicó que se realizarán las modificaciones necesarias para cumplir en el menor tiempo posible con los compromisos de transporte de mercaderías, pero pidió al sector productivo comprender que los vehículos tardarán más en hacer los recorridos.
Quirós indicó que aún no han cuantificado el impacto de los cierres realizados en los últimos días, pero a modo de ejemplo, mencionó que en el caso de las interrupciones del paso por la ruta 32, el tener que utilizar la vía alterna por Turrialba, eleva los costos de viaje entre ¢150.000 y ¢200.000.
Por su parte Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), hizo un llamado de comprensión a los usuarios de autobús debido a los cambios de rutas y reprogramaciones que se requerirán.
“Entendemos la situación que está atravesando el país a razón de los fenómenos atmosféricos, y entendemos también que la prioridad en este momento, de parte de las instituciones, es garantizar la seguridad de los usuarios de las vías. Estamos seguros que las carreteras que se están cerrando es porque realmente existe un peligro latente, por ende nosotros acatamos todas las disposiciones en cuanto a los cierres”, expresó.
Bolaños reconoció que este tipo de situaciones impactan los costos pues necesariamente varían los trayectos de traslado al tener que buscar rutas alternas.
Estado de otras rutas
Carreteras con cierre total a la mañana del lunes:
Ruta 239 Sector de Junquillo Arriba.
Ruta 245. Camino a playa Carate de Puerto Jiménez.
Ruta 313. Sector de San Francisco de León Cortés.
Ruta 320, Bijagual-Tárcoles.
Ruta 608 Coto, en puente Amarillo.
Ruta 714 Quebradas, Zaragoza, alcantarilla socavada.
Ruta 742 Peñas Blancas-Jabonal.
Ruta 745. Sector Santa Rita, Rio Cuarto-La Tabla.
Ruta 909, Portegolpe, Hatillo, Caimito, por inundación de la vía..
Carreteras con paso regulado o solo para 4x4:
Ruta 1. Entre Palmares y San Ramón, por los cañales.
Ruta 1, La Colina (Santiago de San Ramón).
Ruta 2, Palmar Norte-Paso Real.
Ruta 2, Vergel- Disciplina.
Ruta 14. Sector de la Cuadra, Rest. Mar y Luna.
Ruta 21. Nambí de Nicoya, un carril cerrado.
Ruta 34, 150 m hacia Jacó de la entrada hotel Villa Caletas y en kilómetro 152.
Ruta 106. El Castella-Barreal.
Ruta 160. Localidad de Río Seco solo para 4x4.
Ruta 206, Corralillo a Higuito, solo 4x4.
Ruta 209, sector de restaurante La Tranca, Aserrí-Acosta, por corte de carretera.
Ruta 209 Palmichal de Acosta. Cierre parcial, por corte de la ruta.
Ruta 226. Límite cantonal León Cortés.
Ruta 237. Sector Campo Dos y Medio.
Ruta 238. Entre río Coto y Las Trenzas.
Ruta 245. En Bahía Chal.
Ruta 301, paso regulado. Sin definir sitio exacto.
Ruta 748. Sector Platanal.
Ruta 901. Distrito de Zapotal, Nandayure.
Ruta 902. Distrito de Zapotal, Nandayure.
Ruta 915. Bejuco, Nandayure.
Ruta 920. Localidades Filadelfia, la Guinea, Ortega, Bolsón. Solo 4x4.
Ruta 926, Tilarán. Alcantarilla socavada.