La Sala Constitucional ordenó ayer al Ministerio de Hacienda revelar las condiciones de la venta de bonos de deuda pública costarricense negociada con China, por $300 millones.
A las 11:58 a. m., los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado el 25 de febrero por La Nación, ante los magistrados, luego de que la información le fuera denegada.
Ante el fallo unánime de los magistrados, el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, reveló, a las 5:45 p. m. que el país paga una tasa del 2% anual por los $150 millones que giró China en enero, como primer tracto de lo pactado.
Falta por girar otro monto igual, en enero próximo. El ministro Zúñiga espera que el crédito se complete sin problemas.
La negociación de todo el crédito se llevó a cabo, dijo, entre la Administración Estatal de Reservas en el Extranjero (SAFE, por sus siglas en inglés), por parte del gobierno chino, y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.
Afirmó que esta es la razón por la cual no hay ningún contrato de transacción, ya que la operación fue de gobierno a gobierno.
La petición. El fallo de los jueces obliga al Estado a facilitar la copia del contrato de compra de bonos, así como el plazo, la tasa, el monto, el mecanismo, el intermediario y el porcentaje de intermediación en la transacción.
Zúñiga alegó, además, que no medió ningún intermediario en el proceso, y que por lo tanto el gobierno costarricense no pagó comisión por este concepto.
El Ministro no entregó documentos, pero dijo que una vez reciba la notificación formal de la Sala IV accederá a la obligación de facilitar la información que se negó a dar por más de ocho meses.
Interés público. Para Zúñiga, en la decisión de la Sala IV pesó el derecho a la información. “Entiendo que el honorable tribunal constitucional decidió que en este caso prima el derecho a la información sobre el derecho a la privacidad que resguarda a los inversionistas”.
El director de La Nación , Alejandro Urbina, celebró el fallo. “Nos sentimos muy contentos de que la Sala IV ha fortalecido la democracia otorgándole a los costarricenses el derecho a saber todas las condiciones con que el Gobierno nos endeuda”.
Sin embargo, agregó que los datos aportados anoche por el Ministro de Hacienda son parciales.
Para el abogado que representó a La Nación en este caso, Manrique Jiménez, “no cabe el secreto bursátil, el cual no era más que un solapado secreto de Estado, jurídicamente improcedente ante el derecho a la información pública, con fondos públicos, compromisos públicos y funcionarios públicos”.
“Esta, por suerte, es otra diferencia entre libertad y opresión, entre democracia y dictadura de partidos”, dijo el jurista.
El embajador de China en Costa rica, Wang Xiaoyuan, ya está enterado del fallo de la Sala IV, dijo anoche Zúñiga. Contó que el diplomático expresó respeto y entendimiento por la resolución, a pesar de que su Gobierno había solicitado mantener confidencialidad sobre las condiciones del préstamo.
El presidente Óscar Arias, de gira en Europa, también sabe del fallo, aseguró Zúñiga. “Yo lo llamé y me dijo que procediéramos como se debe, acatando lo que nos dicen los señores magistrados”, relató el jerarca de Hacienda.