La Sala Constitucional obligó a la Municipalidad de San José a realizar estudios en el río Ocloro y adoptar medidas para evitar las inundaciones.
Según un comunicado de prensa emitido la tarde del viernes, la Sala IV declaró con lugar el recurso planteado por una vecina de la Ciudadela Calderón Muñoz, quien alegaba vulnerado el derecho a obtener justicia pronta y cumplida, a la información, a la salud y al ambiente sano, por cuanto la Municipalidad de San José no había hecho lo necesario para evitar futuras inundaciones producto de las lluvias y el desbordamiento del río Ocloro.
"La mayoría del Tribunal Constitucional concluyó que la Municipalidad de San José no había actuado oportunamente para resolver el problema de las inundaciones causadas por los desbordamientos del río Ocloro y el taponamiento de las alcantarillas ante las fuertes lluvias, lo que cual constituye un riesgo, no solo para el patrimonio de las personas que viven o transitan por la Ciudadela Calderón Muñóz, sino también para su salud e integridad física", indica el comunicado.
DEL ARCHIVO Basura en ríos presagia nuevas inundaciones en la GAM
La problemática "no ha sido atendida de forma oportuna", se indica.
La Sala Constitucional ordenó al alcalde de San José, entre otras cosas:
-Que en seis meses realice los estudios requeridos para verificar científicamente la condición hidráulica del río Ocloro
-Que en los seis meses posteriores al estudio implemente las obras de infraestructura necesarias para evitar más inundaciones en los sectores afectados.
-Que adopte de inmediato todas las medidas para mitigar las inundaciones que pudieran producirse mientras se efectúan los estudios y se ejecutan las obras respectivas.
DEL ARCHIVO 47 familias están en riesgo por inundaciones en barrio Luján