Una resolución de la Sala Constitucional le quitó a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) el monopolio de la venta de guaro.
La sentencia, emitida el 14 de junio anterior mediante el voto #8494, permitirá la importación de muchos licores que le harán competencia directa al guaro Cacique , uno de los principales productos de la FANAL.
La gestión que dio origen al fallo fue una acción de inconstitucionalidad interpuesta en julio de 2004 por Marvin Arce, representante de Distribuidora El Cañal.
El empresario impugnó normas incluidas en decretos ejecutivos de los ministerios de Economía y de Agricultura, que autorizaban exclusivamente a la FANAL a comercializar un producto denominado "guaro" con un volumen de alcohol etílico del 30 por ciento.
"Esto será bueno para nosotros y bueno para el mercado", dijo Arce al comentar el fallo que fue avalado por cinco de los siete magistrados constitucionales.
Los otros dos emitieron un voto salvado al considerar que el "debilitamiento" del monopolio de la FANAL debió darse en la Asamblea Legislativa y no en la Sala IV.
El voto de mayoría estableció que la autorización que daban las normas en cuestión "deberá aplicarse en favor de cualquier personas que pretenda importar, inscribir y comercializar" una bebida alcohólica denominada guaro y con un volumen de alcohol del 30%.
Como agua fría. La noticia fue mal recibida por los jerarcas de la FANAL y del Consejo Nacional de la Producción (CNP), entidad a la que está adscrita la Fábrica.
Según Francisco Oreamuno, presidente ejecutivo del CNP, la resolución de la Sala Constitucional coloca a la Fábrica en mayor desventaja .
Aseguró que en el país se están produciendo y comercializando "guaritos baratos" sin ningún control sanitario ni pago de impuestos. También se quejó por gran contrabando de licores desde la zona sur.
Oreamuno insistió en que la primera estrategia para enfrentar ese problema será solicitarle mayores controles a los ministerios de Salud y Hacienda, y a la Policía Fiscal.
Según Carlos Villalobos, gerente de la FANAL, la existencia de esta competencia desleal y normas desventajosas son culpables de que las ventas del guaro Cacique hayan bajado de 840.000 cajas en 1999 a 490.000 el año pasado.