La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo interpuesto por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) contra la declaratoria de emergencia sanitaria nacional ante la escasez de estos profesionales en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó el Ministerio de Salud este lunes.
En la gestión ante la Sala Constitucional, del 12 de diciembre, el Siname adujo que el decreto para la declaratoria de emergencia violaba el bloque de legalidad. El sindicato argumentó que “se está desaplicando la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica”.
La ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, afirmó este lunes que el rechazo de plano de la Sala demuestra que las acciones para enfrenar la crisis de especialistas responden a las necesidades urgentes de la población.
“No podemos seguir permitiendo que una institución tan crucial para la salud del país vea afectada la calidad de sus servicios debido a diferencias obrero-patronales.
“El Ministerio de Salud continuará supervisando la correcta implementación de la normativa, con el objetivo de garantizar una atención oportuna, eficiente y de calidad para la población costarricense”, agregó la ministra.
La Nación solicitó una reacción a esta noticia al Siname, por medio de su oficina de prensa, pero al cierre de esta nota no se había recibido.
Hasta el 13 de diciembre, 87 médicos especialistas habían formalizado su renuncia a hospitales de la Caja. En total, 109 hicieron la solicitud de cese de nombramiento, de los cuales 22 la revocaron o dejaron sin efecto.
Diciembre es el mes con más ceses de nombramientos concretados. De los 33 acumulados al viernes 13, 15 se registran en hospitales nacionales y centros especializados.
La CCSS declaró emergencia institucional la renuncia de sus especialistas, que eligieron solicitar cese de nombramientos como estrategia para ser recontratados con el salario global, de ¢2,8 millones, mayor al que reciben actualmente.
LEA MÁS: Colegio de Médicos anuncia la autorización de 92 médicos especialistas
La declaratoria de emergencia sanitaria se hizo el 11 de diciembre para garantizar continuidad y calidad de atención en los servicios de salud a nivel nacional.
En setiembre, la CCSS tenía registrados 2.571 médicos especialistas con salario inferior al global, según datos de la Dirección de Administración de Gestión de Personal. La renuncia masiva es parte de una estrategia para ser recontratados un mes después con el salario global definitivo.
La declaratoria de emergencia emitida por Salud busca, entre otras cosas, promover la contratación temporal de médicos especialistas, nacionales o extranjeros, residentes dentro o fuera del país.
También implementar un protocolo de derivación entre la Caja y el Instituto Nacional de Seguros (INS) con coordinación entre el Sistema de Emergencias 9-1-1, la Cruz Roja Costarricense y otras instancias de atención prehospitalaria.
Además, promueve procesos abreviados de reclutamiento y publicación de vacantes para atraer especialistas de forma inmediata.
LEA MÁS: Lea las dos cartas en las que médicos cuestionan a Mary Munive