Alterra Partners, gestor del aeropuerto Juan Santamaría, no tendrá listas en diciembre las cuatro nuevas salas de abordaje que iban a descongestionar la terminal aérea durante la época navideña.
Solo en diciembre unas 242.000 personas utilizarán el aeropuerto. Ellos duplican la cifra de viajeros que pasan por el Santamaría en un mes de temporada baja.
Tampoco estará listo en abril del 2007 el edificio de 90 metros de frente para aerolíneas, Aduanas, Migración y control fitosanitario del Ministerio de Agricultura.
Un reciente informe del Órgano Fiscalizador del contrato de Gestión Interesada (OFGI) dice que los trabajos de modernización van “muy despacio”.
Viviana Martín, presidenta del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC), confirmó que las obras de la terminal aérea avanzan “a la mitad del ritmo previsto” y eso autoriza al Gobierno a aplicar sanciones contra Alterra.
Precisamente, desde ayer Aviación Civil analiza los atrasos en la terminal aérea. Según Martín, en este momento hay dos alternativas: fijarle multas al gestor o cancelar el contrato de gestión interesada con Alterra Partners.
La empresa alega que el cronograma de obras que usa el CTAC para hablar de retrasos nunca fue aprobado, porque está incluido en el plan de equilibrio financiero del contrato. Ese documento fue rechazado por la Contraloría hace dos meses.
Defensa. Según Alfredo Aguileta, director de Alterra Partners, sin ese addendum al contrato y con los créditos internacionales congelados, las obras no pueden avanzar al ritmo esperado.
Además, acusó al Gobierno de no cooperar para equilibrar las finanzas del proyecto.
Advirtió que las salas de abordaje estarán listas cuatro meses después de que se equilibren las finanzas del proyecto y empiecen los desembolsos de los bancos.
Desde marzo del 2003, la Corporación Financiera Internacional (IFC) suspendió el giro del crédito por $120 millones, pues estimó que los ingresos del proyecto no garantizaban la recuperación del dinero.
Mientras tanto, los más afectados son los pasajeros.
Este diciembre, por ejemplo, extrañarán 3.000 metros cuadrados en obras: cuatro salas de abordaje, dos nuevos puentes de embarque, una batería de servicios sanitarios y espacios comerciales.
Viviana Martín cree que la situación del aeropuerto se aclarará a finales de la próxima semana, cuando se reanudarán las reuniones con el IFC. Si la Corporación acepta ampliar el plazo de pago del préstamo, podrían reactivarse los desembolsos y acelerar las obras.
Para esos días también anunciará si aplican multas a Alterra.