El Ministerio de Salud aclaró el proceso que deben seguir quienes lograron obtener uno de los 800 cupos habilitados el jueves para vacunarse gratis contra la fiebre amarilla en el Estadio Nacional, a partir de las 4 p. m. de este viernes.
Lo más importante es que si usted logró enviar el formulario digital se le asignó una hora específica para acudir al vacunatorio; por lo tanto, no deben esperar a que lo llamen.
Asimismo, el Ministerio recordó los requisitos indispensables que deben cumplir las personas que llenaron el formulario.
- No tener contraindicaciones para la colocación de la vacuna.
- Presentar tiquete aéreo (digital o físico) para un viaje programado en enero, febrero o marzo de 2025 (no se aceptan reservas, solo tiquetes comprados).
- El viajero debe tener como destino alguno de los siguientes países: En la región de las Américas: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Trinidad y Tobago.
- En África: todos los países.
LEA MÁS: Mujer hace fila desde las 4 a. m. para ser vacunada contra fiebre amarilla
No vaya si no tiene cita o formulario
La cartera de Salud solicitó a la ciudadanía “estar atenta a las actualizaciones a través de la página web del Ministerio de Salud”, porque conforme detecten ausentismo, se abrirán nuevos formularios para aquellos que no hayan podido acceder al proceso.
En un comunicado, el Ministerio enfatizó que quienes no cuenten con cita o formulario no deben presentarse, para así “evitar aglomeraciones innecesarias”.
Durante la vacunación que se inició este jueves 26 de diciembre desde las 8 a. m., en las afueras del Estadio Nacional se hicieron largas filas. La Nación conversó con personas que acudieron sin cita y esperaron sin ninguna garantía por muchas horas, debido a que llegaron incluso desde las 4 a. m.
Inicialmente, Salud anunció que se vacunarían 3.000 personas, dando prioridad a atletas y a ciudadanos que ya compraron sus tiquetes de avión, luego de que se informara que a partir del 11 de febrero es obligatorio tener la vacuna contra la fiebre amarilla para visitar 43 países y de que esta inoculación se agotó en las farmacias privadas, lugares en los que cuesta entre ¢65.000 y ¢90.000.