El Ministerio de Salud recomendó a la Municipalidad de San José realizar los festejos populares en un lugar distinto a Zapote.
Según autoridades de esa cartera, el campo ferial de Zapote no cumple las condiciones para garantizar seguridad a los visitantes.
En una nota enviada al ayuntamiento por Guillermo Flores Galindo, director de la región central sur de Salud, se indica que el campo ferial es visitado por 15.000 ó 20.000 personas por noche, “lo que genera hacinamiento”.
Además, advirtió que las calles son muy angostas y existen pocas salidas que puedan utilizar las personas en casos de emergencia.
“El campo ferial se encuentra inmerso dentro del núcleo poblacional de Zapote, por lo que cualquier desequilibrio en su funcionamiento afecta directamente a los vecinos”, se indica en la carta.
Quejas. Flores aseguró ayer que todos los años reciben quejas de vecinos por el ruido y la inseguridad.
“Hay personas que hacen las necesidades fisiológicas a la par de las casas. Para nosotros es casi imposible confinar los ruidos porque como son instalaciones temporales no cumplen los requisitos para aislarlos”, comentó Flores.
El funcionario recalcó que a Salud le corresponde velar por que el campo ferial cumpla las condiciones físico-sanitarias requeridas.
No obstante, es la Municipalidad de San José la que autoriza la realización de los festejos populares de fin y principio de año.
Johnny Araya Monge, alcalde de San José, aseguró ayer que aún no tenía conocimiento de la carta del Ministerio de Salud.