Las 5.000 citas disponibles para vacunarse contra la fiebre amarilla entre el 13 y el 16 de enero, se agotaron media hora después de que el Ministerio de Salud publicara en su página web el formulario de inscripción, a la 1 p. m. de este jueves.
Apenas en la mañana, el Ministerio de Salud anunció una nueva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, a la que bautizó con el nombre de “vacunatón 2.0″. En esta ocasión, se vacunará en sedes fuera del área metropolitana.
Esta vez, la vacunación incluirá las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Guanacaste, de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Puntarenas, y el gimnasio Eddy Bermúdez, en Limón. En todos estos lugares, la vacunación contra la fiebre amarilla será lunes 13 y martes 14 de enero, de 8 a. m. a 4 p. m.
En el área metropolitana será en el Estadio Nacional, el miércoles 15 y el jueves 16 de enero, también de 8 a. m. a 4 p. m.
En esta ocasión, los interesados que cumplieran los requisitos para esta vacuna debían llenar en línea un formulario que se colgó en la página del Ministerio de Salud a la 1 p. m. de este jueves.
A quienes lograron un cupo, se les generó un código QR que deberán presentar cuando acudan a vacunarse. No se les llamará por teléfono, como ocurrió en diciembre.
El Ministerio de Salud habilitó estas líneas telefónicas para consultas: 4003-5072, 4003-5078 y 4003-5067.
La ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, recordó que para esta segunda versión se atenderá a:
- Representantes de Costa Rica que deben viajar; entre ellos, quienes son parte de delegaciones deportivas y culturales.
- Personas que viajarán en enero, febrero o marzo a los países para los que se pide la vacuna.
- Personas con tiquete comprado, no con reservación ni cuotas de pago en agencias de viajes. Los viajes deben ser a los siguientes países: Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y países africanos.
El viceministro de Salud, Allan Mora, advirtió desde temprano que el sitio donde estaba el formulario se cerraría cuando se agotaran las vacunas agendadas.
Mora enfatizó en que la vacuna y el carné solo se emitirá contra cita programada por medio de ese formulario y con el uso del código QR. “No se guardan campos”, advirtió a quienes lleguen tarde a la cita.
Esta vacuna se coloca solo una vez en la vida; no es necesaria una aplicación cada diez años, aclaró Munive. Se debe tomar en cuenta que este fármaco también tiene contraindicaciones. La ministra de Salud recomienda que si alguien tiene dudas, consulte con su médico tratante.
Resultados de vacunación en Navidad
El 26 y 27 de diciembre se realizó la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla del Ministerio de Salud, en el Estadio Nacional y el Inciensa, en Cartago.
Durante el llamado “vacunatón navideño” se atendieron 3.803 personas. Se le dio prioridad a atletas y a quienes compraron sus tiquetes de avión para viajar en enero, febrero y marzo a uno de los 43 países en los que esta vacuna es requisito.
LEA MÁS: Vacuna contra fiebre amarilla en Costa Rica: respuestas a sus principales dudas
La experiencia vivida en esa ocasión es la que explica varios de los cambios en la próxima campaña. Entre ellos, la apertura del formulario a partir de una hora establecida, la información requerida en ese documento, el uso del código QR y la apertura de más sedes.
El desabastecimiento registrado en las últimas semanas del 2024, obligó al Ministerio de Salud a postergar para el 11 de febrero la entrada en vigor de la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar a 43 países.
El costo de la dosis en los servicios privados es de ¢75.000 ($147), aproximadamente. Se requiere una dosis de por vida y le deben entregar un carné para certificar que se la recibió. La normativa establece que las personas deben haber recibido la vacuna al menos 10 días antes de regresar a Costa Rica.