El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este jueves otro fallecimiento por dengue en el país. Se trata de un hombre de 60 años, sin antecedentes de enfermedades crónicas, y residente de la Gran Área Metropolitana (GAM). Con esta, ya son seis las muertes por dengue en lo que va del año, ratificó Salud.
Antes de este año, se había documentado un deceso por dengue como causa directa en 2013. Se trató de una guanacasteca de 50 años, quien falleció por hemorragias internas producto de la enfermedad. Ese fallecimiento fue, además, el primero por esa causa desde 2010, cuando también se registraron muertes en Costa Rica relacionadas con este mal.
LEA MÁS: Dengue se consolida como principal diagnóstico en zonas muy pobladas de San José y Cartago
Frente a la confirmación del nuevo fallecimiento, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población para que extreme medidas higiénicas ya conocidas; principalmente, la limpieza de lotes vacíos, de los alrededores de las viviendas, eliminar la acumulación de llantas en desuso, y usar repelente y mosquiteros en las zonas con más casos.
Salud también solicitó a las personas alertar sobre casos sospechosos y sitios que pudieran convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.
A finales de setiembre, la comisión formada por especialistas del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indagaban si la muerte de 13 personas se relacionaba con el dengue.
El 23 de setiembre, confirmaron que dos de esos 13 enfermos sí murieron por dengue. Los otros 11 tenían dengue al morir, pero las causas del deceso fueron diferentes.
Epidemia de dengue más grave en su historia
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado reiteradamente que el continente americano vive la epidemia de dengue más fuerte de su historia. Esta empezó en el 2023 y se ha prolongado este 2024.
En esa epidemia influyen varios factores. Destacan el cambio climático, el fenómeno El Niño y la circulación de los cuatro serotipos que facilitan la transmisión de la enfermedad.
A la semana epidemiológica 40 de este año, que cerró el 5 de octubre, Costa Rica acumulaba 26.743 casos de dengue, según el boletín epidemiológico emitido el 18 de octubre.
En la región Central Sur está la mayor cantidad, con 7.138 casos acumulados en el año. Las provincias de Alajuela y San José lideran las cifras, con Alajuela 8.078 y 7.242 casos, respectivamente. La región Brunca es la que registra la mayor tasa, con 911 enfermos por 100.0000 habitantes.
Los cantones con mayor número de enfermos acumulados son: Alajuela (3.406 casos), San José (2.985), Turrialba (2.739), San Carlos (1.459) y Atenas (1.149).
LEA MÁS: ¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que vive en zonas urbanas y semiurbanas con climas templados.
El contagio se produce cuando el mosquito se alimenta de la sangre de una persona infectada y pica a otra sana. Este insecto es también responsable de transmitir virus como el del zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.
Los afectados pueden experimentar fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, así como náuseas y vómitos. Estos síntomas aparecen tras un periodo de incubación de 3 a 14 días y suelen durar entre 7 y 10 días.