El Ministerio de Salud declaró este miércoles emergencia sanitaria a nivel nacional por la escasez de médicos especialistas, luego de que decenas de profesionales pusieran la renuncia, algunos con la idea de ser recontratados con el salario global, mayor al que recibían hasta ahora.
“Estas personas generan un desbalance en el manejo de los (pacientes) críticos. Y eso no lo podemos permitir”, manifestó en conferencia de prensa Mary Munive Angermüller, ministra de Salud.
Con la decisión anunciada, el Poder Ejecutivo busca garantizar la continuidad y calidad en los servicios de salud. Anteriormente, el 3 de diciembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había anunciado emergencia institucional.
Dentro de las medidas que se implementarían está la contratación temporal de médicos nacionales o extranjeros, residentes dentro o fuera del país. Para los extranjeros se establecerá un permiso temporal de trabajo y residencia.
“En la plataforma de reclutamiento vamos a hacer un reclutamiento internacional”, adelantó Munive.
La jerarca indicó que las especialidades de Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, y Radiología tienen bajas “muy sensibles” y llevan a un punto crítico la situación de atención de salud.
También se priorizarán los perfiles, tanto de los médicos como de los pacientes, que ingresan para atender áreas críticas.
Además, se aplicará un protocolo de derivación entre la CCSS y el Instituto Nacional de Seguros (INS), y en coordinación con el sistema de emergencia 911 y la Cruz Roja.
“Un protocolo de traslado va a permitir la redistribución de pacientes tanto de accidentes de tránsito como de trabajadores, para poder articular la prehospitalaria y así bajar la presión de los servicios de la Caja”, destacó la jerarca.
Asimismo, se fortalecerá la red del INS y se crearán puntos de referencia regionales de educación continua.
La ministra señaló que, así como durante la pandemia se tomaron decisiones extraordinarias, esta es una situación que también demanda este tipo de medidas. Esta declaratoria de emergencia estará vigente por seis meses, pero el Ministerio podrá prorrogarla según la evolución de la crisis.
El vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Maikel Vargas, manifestó que el departamento legal de esta organización revisará si el decreto para la declaratoria de emergencia riñe con normativa legal de nivel superior. Citó la Ley orgánica del Colegio de Médicos y la Ley General de Salud.
Para este sindicato, afirmó Vargas, medidas como las anunciadas por Salud “se están brincando” los mecanismos establecidos para garantizar la idoneidad de los médicos.
Nota actualizada a las 5:48 p.m. con información enviada por el Siname. Colaboró la periodista Ángela Ávalos.