El Ministerio de Salud encontró la bacteria Listeria Monocytogenes en dos productos de vegetales congelados de la marca JV. Es un lote específico de cada producto.
- Lote 4135 del Ensaladilla mezcla de vegetales, marca JV. Registro sanitario AS-ES-21-07822. Fecha de vencimiento: 05/2026
- Lote 4175 del Menestra con alcachofa, marca JV. Registro sanitario A-ES-19-02852. Fecha de vencimiento: 06/2026
Las autoridades retiraron los lotes del comercio, pero brindaron las siguientes recomendaciones a la población:
- Evite comprar o consumir estos lotes, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
- En caso de tener alguno de los productos con los lotes antes mencionados, deséchelos o devuélvalos al punto de venta.
- Si experimenta diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido el producto, notifíquelo al Ministerio de Salud al correo drpis.correspondencia@misalud.go.cr y consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.
¿Qué es la Listeria monocytogenes y cómo puede afectar?
La Listeria monocytogenes es una bacteria causante de una enfermedad llamada listeriosis, cuyos síntomas varían, pero incluyen fiebre, dolor muscular, náuseas, vómito y diarrea. La mortalidad puede rondar entre 10% y 15%.
No todos los subtipos de esta L. monocytogenes causan problemas a la salud humana, pero este tipo de alertas sanitarias se hacen de forma preventiva, porque varios de ellos sí pueden causar intoxicaciones.
La bacteria muere al ser cocinada, pero normalmente se prefiere evitar su consumo por si algunas personas consumen los vegetales crudos o apenas calentados.
Es más común encontrarla en alimentos crudos. Según la Clínica Mayo, este patógeno puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España indica en su sitio web que esta bacteria crece y se reproduce entre -18 ºC y 45 ºC, aunque le es más difícil en los extremos de esta temperatura.
La gran mayoría de personas saludables y jóvenes tienen un riesgo muy bajo y sus síntomas serán leves o muy leves. Sin embargo, hay cuatro grupos de la población que podrían tener mayores daños:
- Embarazadas
- Niños menores de dos años
- Adultos mayores
- Quienes tienen problemas inmunitarios.