El Ministerio de Salud promete tener listo el reglamento a la Ley Nacional de Salud Mental en diciembre. Ese mismo mes, posiblemente antes del día 15, también estará la nueva Política Nacional de Salud Mental.
La viceministra de Salud, Mariela Marín Mena, manifestó que la normativa tiene un enfoque en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sin dejar de lado el apoyo y tratamiento de los enfermos.
El reglamento a la Ley Nacional de Salud Mental fue presentado a consulta pública por el Ministerio de Salud este 13 de noviembre; casi un año después de que entró a regir la normativa, en diciembre de 2023.
Los interesados en opinar sobre su contenido tienen diez días hábiles para enviar sus comentarios y propuestas. El documento se puede revisar AQUÍ.
Luego de esto, la Dirección de Mejora Regulatoria, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), tiene 5 días para pasar el informe con todas las observaciones que se reciban a la Secretaría de Salud Mental, adscrita al Ministerio de Salud.
Como parte del trámite, una vez con informe positivo, el reglamento regresa al despacho de la ministra de Salud, Mary Munive, para su firma. Posteriormente, Asuntos Jurídicos del ministerio lo envía a Leyes y Decretos para la firma presidencial.
“Era importante que nos tomáramos el tiempo para hacer un reglamento de calidad para garantizar una atención adecuada para la salud mental. El trabajo ha sido duro", dijo la viceministra en referencia al hecho de que se superaron los seis meses dados por la Ley para tener listo el reglamento.
El trabajo al cual se refiere Marín está relacionado con múltiples consultas y la participación de instituciones públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales; más de 40. Se realizaron, además, tres talleres.
LEA MÁS: Reglamento sobre salud mental sale a consulta pública un año después de vigencia de ley
El reglamento incluye líneas para la atención en salud, rehabilitación, inclusión social y laboral, y la regulación de las actividades para el control del cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, aprobada en octubre del año pasado por la Asamblea Legislativa.
La viceministra de Salud informó de que en marzo se tenía un borrador de propuesta. Para junio, ya había un producto “de calidad”.
“Es el primer reglamento a una ley que no existía. Siempre se quiso que fuera un reglamento de calidad, con enfoque en promoción y prevención sin dejar de lado lo relacionado con tratamiento y reinserción y otros aspectos importantes en el abordaje de las personas con enfermedad mental", reiteró la funcionaria.
En el anexo al reglamento se incluyó el lineamiento para la atención integral y articulación interinstitucional para la atención del comportamiento suicida.
Esto implicó la derogatoria del decreto 4881 sobre este tema, un cambio que procura garantizar el abordaje integral, evitar la dispersión de la responsabilidad y promover una mayor coordinación. La derogatoria fue consultada con instituciones y organizaciones.
El reglamento también transformó las Instancias Regionales (IRAIS) y Locales (ILAIS) de Abordaje Integral del Comportamiento Suicida, que pasarán a llamarse Comisión Regional de Salud Mental (Coresam), y Comisión Local de Salud Mental (Colosam).
Además, después de una visita de la ministra Munive al Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol), el 22 de octubre, se identificaron las necesidades de esta población para contemplarlas en el reglamento.
“El interés del ministerio es garantizar apoyo intersectorial, y la clave: el apoyo comunitario con comunidades capacitadas para abordar y prestar apoyo en conjunto con instituciones como gobiernos locales y Caja (Costarricense de Seguro Social). La base será la comunidad", dijo Marín.
Posterior a la entrada en vigencia del reglamento, a instituciones como CCSS o el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), se les dará un plazo para preparar los protocolos de atención.