La teleconsulta sería utilizada por los hospitales y centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para garantizar la atención de los pacientes ante la renuncia masiva de médicos especialistas anunciada para el mes de diciembre.
El Ministerio de Salud publicó este 25 de noviembre, en el diario oficial La Gaceta, el “Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas y subespecialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica”
Entre las medidas a las que se procura recurrir para disminuir el impacto de las renuncias está la contratación de médicos bajo diferentes modalidades. Hasta el 18 de noviembre, la Caja confirmó la renuncia de 65 especialistas.
Estos profesionales pretenden dejar la entidad para ser recontratados un mes después con el salario global definitivo, que es mayor al que recibían.
Según informó el Ministerio de Salud, la intención es que a los servicios de salud solo lleguen quienes requieran la atención médica presencial.
“El documento pretende generar acciones de corto plazo que permitan, bajo una declaratoria de emergencia nacional, aplicar medidas de reorganización de los servicios de salud, optimización de los recursos institucionales y el apoyo interinstitucional para atender la emergencia”, informó.
El lineamiento busca asegurar la prestación de los servicios de forma ininterrumpida y garantizar la equidad en el acceso a la atención. Al mismo tiempo, se espera una articulación coordinada entre instituciones que permita dar atención oportuna y disminuir la saturación de los servicios.
La renuncia masiva de médicos especialistas generará un impacto inmediato y prolongado en los servicios de salud en todo el país, afectando particularmente el segundo y tercer nivel de atención, que incluye hospitales regionales y periféricos, así como los nacionales y especializados.
La advertencia la lanzó el gerente médico interino de la Caja, Alexánder Sánchez Cabo, a la Junta Directiva, al solicitar dar atención urgente a este tema en las sesiones del máximo órgano de decisión.
Sánchez agregó que, a diferencia de la protesta de abril, cuando los médicos especialistas dejaron de laborar tiempo extraordinario (después de las 4 p.m., fines de semana y feriados), la afectación con esta renuncia masiva será mayor pues incluye la jornada ordinaria, que va entre las 6 a. m. y las 4 p. m., de lunes a viernes.