Aunque la mortalidad por cáncer en niños viene en descenso en Costa Rica, el Ministerio de Salud lanza un llamado a los padres y cuidadores para detectar tempranamente las señales de esta enfermedad, clave para garantizar la sobrevida. E
En el 2021 murieron 35 niños entre 0 y 14 años de algún tipo de cáncer; un 20% menos que en el 2020, cuando fallecieron 44 menores, informó la entidad este 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil
El tipo de cáncer que causa más muertes es la leucemia linfoide, por el cual fallecieron 11 niños ese año; dos menos que en el 2020, según el Registro Nacional de Tumores, adscrito al Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Menos niños mueren de cáncer en Costa Rica; leucemia es la principal causa
El segundo tipo de cáncer que más fallecimientos provocó en la población infantil fue el de encéfalo, con cinco muertes; dos menos que en el 2020.
El diagnóstico precoz del cáncer puede salvar vidas al mejorar las posibilidades de sobrevivencia con un tratamiento oportuno, enfatizó Salud.
Las diez señales más frecuentes sospechosas de cáncer entre los niños y a las cuales hay que poner atención son las siguientes:
- Dolor de cabeza y vómitos por varios días.
- Dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos.
- Mancha blanca en la pupila del ojo cuando le da la luz.
- Fiebre sin causa aparente por más de dos semanas.
- Moretones o puntitos rojos en la piel y palidez marcada.
- Crecimiento de abultamientos o masas en diferentes partes del cuerpo.
- Problemas para coordinar movimientos, pérdida de fuerza y cansancio.
- Sangrado en encías y nariz.
- Pérdida de peso y apetito.
- Presencia de sangre en la orina.